Google News se relanza en España casi ocho años después de su cierre por el canon AEDE

Alejo I
El 11 de diciembre de 2014 sucedía lo que nadie quería creer a pesar de las amenazas: Google News abandonaba España a consecuencia del canon AEDE, que hubiera repercutido una tasa sobre el gigante de Internet por cada sitio de noticias que apareciera en su agregador de noticias.

Desde entonces sucesivos gobiernos han tratado sin éxito de buscar un arreglo que permitiera el establecimiento de este tipo de páginas al tiempo que se acomodaban los intereses de los grandes grupos editoriales, hasta que el año pasado la trasposición de la directiva europea de derechos de autor dejó abierta esa puerta al permitir que los medios negociaran independiente con Google cómo se les remunera por aparecer en su sección de noticias, en lugar de cobrar una tasa irrenunciable. Y cumpliendo las previsiones, Google News ha regresado a nuestro país.

El retorno de Google News España se produce curiosamente el día en que la plataforma de noticias cumple 20 años.

ImagenGoogle News presenta algunas opciones de personalización para afinar las temáticas de su cobertura diaria.

Según afirma el comunicado oficial, Google trabajará con los grupos editoriales para "alcanzar acuerdos y traer Google News Showcase al país lo antes posible". Showcase es una versión específica de Google News que hace un repaso diario a las noticias a través de medios autorizados, ofreciendo información por píldoras y ordenada por líneas temporales. Se trata de un programa que compensa económicamente a las publicaciones que aparecen en sus recopilatorios informativos, y en cierto modo es la forma que tiene Google de satisfacer a las grandes editoriales.

Actualmente Google News solo es accesible vía web, pero próximamente se relanzarán las aplicaciones específicas para Android (que hasta ahora llenaba el hueco dejado por Google News con su recopilatorio de recomendaciones informativas) e iOS. En cuanto al sitio en sí mismo, que ha cambiado bastante desde su retirada, incorpora resúmenes de noticias nacionales y locales, con secciones de información internacional, deportiva, científica y de otro tipo, así como una pequeña sección meteorológica que utiliza el posicionamiento del usuario.
Fuente: Google
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I