Estados Unidos demanda a Google con el objetivo de dividir su negocio de publicidad en línea

Benzo
Al departamento legal de Alphabet le faltan horas para gestionar todo el trabajo que le genera Google. En esta ocasión quien ha llamado a la puerta del gigante tecnológico ha sido el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha presentado una demanda cuyo objetivo final es romper el negocio publicitario en línea de Google, al que acusa de utilizar medios anticompetitivos. Este desafío legal no es el primero al que se enfrenta la compañía, que ya tiene varios frentes abiertos tanto en Estados Unidos como en Europa.

En su demanda, el Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que Google abusa de su posición como uno de los mayores intermediarios, proveedores y subastadores de anuncios en línea para páginas web y aplicaciones móviles. La demanda, que ha sido suscrita por varios estados, pide a la corte que obligue a Google a vender varias partes de su negocio publicitario, incluyendo Google Ad Manager, su plataforma de gestión de anuncios, las herramientas de marketing digital Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

"La demanda alega que Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o reducir drásticamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, dice el fiscal general Merrick B. Garland. Por su parte, la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco asegura que gracias a sus malas prácticas Google ha consolidado su poder en el mercado de la publicidad digital a la vez que eludía la libre competencia. “En su búsqueda de beneficios desmesurados, Google ha causado un gran daño a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses”, añade Monaco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también sostiene que Google ha castigado a los editores que buscaban alternativas, acciones que en su opinión han debilitado la Internet libre y abierta y aumentado los costes de publicidad. La demanda afirma que Google “ha corrompido la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria al emprender una campaña sistemática para hacerse con el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes e intermediarios para facilitar la publicidad digital”.

Si el nombre de Google aparece en múltiples puntos del negocio de la publicidad en línea se debe en gran parte a la adquisición de compañías empezando por DoubleClick, por la que pagó 3.100 millones de dólares en 2007. La FTC aprobó la adquisición y después Google siguió absorbiendo compañías dentro del sector publicitario incluyendo AdMob.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en