Google News se relanza en España casi ocho años después de su cierre por el canon AEDE

El 11 de diciembre de 2014 sucedía lo que nadie quería creer a pesar de las amenazas: Google News abandonaba España a consecuencia del canon AEDE, que hubiera repercutido una tasa sobre el gigante de Internet por cada sitio de noticias que apareciera en su agregador de noticias.

Desde entonces sucesivos gobiernos han tratado sin éxito de buscar un arreglo que permitiera el establecimiento de este tipo de páginas al tiempo que se acomodaban los intereses de los grandes grupos editoriales, hasta que el año pasado la trasposición de la directiva europea de derechos de autor dejó abierta esa puerta al permitir que los medios negociaran independiente con Google cómo se les remunera por aparecer en su sección de noticias, en lugar de cobrar una tasa irrenunciable. Y cumpliendo las previsiones, Google News ha regresado a nuestro país.

El retorno de Google News España se produce curiosamente el día en que la plataforma de noticias cumple 20 años.

ImagenGoogle News presenta algunas opciones de personalización para afinar las temáticas de su cobertura diaria.

Según afirma el comunicado oficial, Google trabajará con los grupos editoriales para "alcanzar acuerdos y traer Google News Showcase al país lo antes posible". Showcase es una versión específica de Google News que hace un repaso diario a las noticias a través de medios autorizados, ofreciendo información por píldoras y ordenada por líneas temporales. Se trata de un programa que compensa económicamente a las publicaciones que aparecen en sus recopilatorios informativos, y en cierto modo es la forma que tiene Google de satisfacer a las grandes editoriales.

Actualmente Google News solo es accesible vía web, pero próximamente se relanzarán las aplicaciones específicas para Android (que hasta ahora llenaba el hueco dejado por Google News con su recopilatorio de recomendaciones informativas) e iOS. En cuanto al sitio en sí mismo, que ha cambiado bastante desde su retirada, incorpora resúmenes de noticias nacionales y locales, con secciones de información internacional, deportiva, científica y de otro tipo, así como una pequeña sección meteorológica que utiliza el posicionamiento del usuario.

Fuente: Google
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A saber ... lo que está claro es ... "El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.“ — Noam Chomsky
Pues me parece una buena noticia, la verdad.
Google 1 - Gobierno 0

A ver si vuelve la app nativa para Android al menos a funcionar, por ahora te dice que está cerrada por los temas ya de sobra sabidos.
DavET escribió:A saber ... lo que está claro es ... "El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.“ — Noam Chomsky


Ayer el ex-director de El País soltó esta perla en twitter:
Hace cuatro años intentamos evitar desde El País el pacto de Sánchez con populistas y separatistas porque creíamos que eso era malo para la izquierda y para España. No nos creyeron.

Que un director afirme que intentaron evitar un pacto político por motivos políticos confirma que no es un medio de información neutral, sino de manipulación de opinión, propaganda.
...Y como El país, toda la prensa y medios alternativos, de derecha o izquierda por igual.


Sr Kenobi escribió:Google 1 - Gobierno 0


Más bien Google 0.9 - Gobierno 0.1... Google no puede enlazar a cualquier medio, solo a los que lleguen a un acuerdo economico con la compañía (pero Google define los términos del acuerdo, así que preveo que será inferior a lo que esperaban recaudar con el canon AEDE).

PD: Quiero recordar que el canon AEDE fue aprobado por Rajoy en 2014. Sería incorrecto asociar este tema con el gobierno actual.
¿Cómo? ¿Ahora podré encontrar mas fácilmente a los cerdos de la prensa española? No, gracias.
Tarde, ya tengo Feedly configurado.
Pues no lo había echado de menos.
No lo he echado de menos...... [360º]
Sr Kenobi escribió:Google 1 - Gobierno 0

A ver si vuelve la app nativa para Android al menos a funcionar, por ahora te dice que está cerrada por los temas ya de sobra sabidos.

EL Canon AEDE fue aprobado por el gobierno de Rajoy como medida para adaptarse a normativas europeas.
logame escribió:
Sr Kenobi escribió:Google 1 - Gobierno 0

A ver si vuelve la app nativa para Android al menos a funcionar, por ahora te dice que está cerrada por los temas ya de sobra sabidos.

EL Canon AEDE fue aprobado por el gobierno de Rajoy como medida para adaptarse a normativas europeas.

Si ya lo se, voy a tener que editar el post al final.
Google news es lo mismo que vemos en el movil? cuando le doy (en mi caso) a la izquierda en la pantalla me va a google y me muestra las noticias, que suelen ponerlas segun tus preferencias y tal creo, buena parte son "fake news" xD no se si esto es lo mismo, yo recuerdo que tenía el acceso directo a google news en el PC y un dia dejó de funcionar, ahora ya se porqué xD pero no se si esto es como lo del movil o es otra cosa [+risas]
SVA escribió:Tarde, ya tengo Feedly configurado.

Lo mismo por aquí.
La diferencia es que ahora el 90% de enlaces estaran "rotos", en vez de la noticia te saldrá la pagina para suscribirte a ese periodico.

Edito: acabo de hacer la prueba, y las 2 primeras, no me ha dejado verlas y me pedia suscripción, ya no clico mas.
Tengo el bloqueador de medios aede en el navegador y ahí se va a quedar, que revienten.
davoker escribió:Google news es lo mismo que vemos en el movil? cuando le doy (en mi caso) a la izquierda en la pantalla me va a google y me muestra las noticias, que suelen ponerlas segun tus preferencias y tal creo, buena parte son "fake news" xD no se si esto es lo mismo, yo recuerdo que tenía el acceso directo a google news en el PC y un dia dejó de funcionar, ahora ya se porqué xD pero no se si esto es como lo del movil o es otra cosa [+risas]


Creo que te refieres a Google Discover. Se puede desactivar.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Odioregistrarme escribió:
DavET escribió:A saber ... lo que está claro es ... "El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.“ — Noam Chomsky


Ayer el ex-director de El País soltó esta perla en twitter:
Hace cuatro años intentamos evitar desde El País el pacto de Sánchez con populistas y separatistas porque creíamos que eso era malo para la izquierda y para España. No nos creyeron.

Que un director afirme que intentaron evitar un pacto político por motivos políticos confirma que no es un medio de información neutral, sino de manipulación de opinión, propaganda.
...Y como El país, toda la prensa y medios alternativos, de derecha o izquierda por igual.


Ya
Pues yo no hubiera vuelto, que les den mucho por ahí a los massmedia de este país.

Aunque entiendo que si ha vuelto es porque algún beneficio saca de ello.
Europa recogiendo cable, mucho an tardao.
Benzo escribió:
davoker escribió:Google news es lo mismo que vemos en el movil? cuando le doy (en mi caso) a la izquierda en la pantalla me va a google y me muestra las noticias, que suelen ponerlas segun tus preferencias y tal creo, buena parte son "fake news" xD no se si esto es lo mismo, yo recuerdo que tenía el acceso directo a google news en el PC y un dia dejó de funcionar, ahora ya se porqué xD pero no se si esto es como lo del movil o es otra cosa [+risas]


Creo que te refieres a Google Discover. Se puede desactivar.

Pero eso desactiva esas noticias o evita las "fakes"?
davoker escribió:
Benzo escribió:
davoker escribió:Google news es lo mismo que vemos en el movil? cuando le doy (en mi caso) a la izquierda en la pantalla me va a google y me muestra las noticias, que suelen ponerlas segun tus preferencias y tal creo, buena parte son "fake news" xD no se si esto es lo mismo, yo recuerdo que tenía el acceso directo a google news en el PC y un dia dejó de funcionar, ahora ya se porqué xD pero no se si esto es como lo del movil o es otra cosa [+risas]


Creo que te refieres a Google Discover. Se puede desactivar.

Pero eso desactiva esas noticias o evita las "fakes"?


Cuando vi por primera vez Google Discover y el tipo de noticias que ofrecía, no dude en desactivarlo. Para ver ese tipo de noticias, es mejor no ver nada. Hoy en día para evitar las fake news tienes que poner de tú parte, mirando varios medios fiables y contrastando.
.....hasta que el año pasado vino EEUU se sacó el escroto y todos a chupar.... En fin...
La app de momento nope. Eso si, como haga falta la app de Google, ese monstruito que viene como buscador interno, conmigo lo lleva clarinete, la tengo desinstalada por 'adb'.

Imagen
Por mi se puede pudrir y desaparecer los medios de manipulacion globalistas :)
Poco les pasa a los medios de desinformación. Por mí que les den por culo con sus suscripciones y sus noticias politizadas y manipuladas.
neofonta escribió:Pues yo no hubiera vuelto, que les den mucho por ahí a los massmedia de este país.

Aunque entiendo que si ha vuelto es porque algún beneficio saca de ello.


Publicidad, al final todo va en base a eso. Si tu pagas a Google por tener anuncios, que alguien que visualiza Google News pueda localizarte por sus anuncios, es un medio de llegar a mas gente. Al final, todo trata de eso.
Es peor que el original... no te deja personalizar casi nada. De hecho lo primero que te aparecen son los medios de AEDE (ahora AMI) y paso de leer basura manipulada, y personas que solo saben llorar desde que nació Internet.

Saludos.
Odioregistrarme escribió:
DavET escribió:A saber ... lo que está claro es ... "El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.“ — Noam Chomsky


Ayer el ex-director de El País soltó esta perla en twitter:
Hace cuatro años intentamos evitar desde El País el pacto de Sánchez con populistas y separatistas porque creíamos que eso era malo para la izquierda y para España. No nos creyeron.

Que un director afirme que intentaron evitar un pacto político por motivos políticos confirma que no es un medio de información neutral, sino de manipulación de opinión, propaganda.
...Y como El país, toda la prensa y medios alternativos, de derecha o izquierda por igual.
Pues así pasa, años de manipulación en gran parte de los medios han dado sus frutos en las nuevas generaciones. Discrepar de cualquier cosa que haga Podemos/PSOE te convierte en NAZI.
No lo usaba antes, ahora todavía menos.
29 respuestas