Google empezará a pagar a los diarios para lanzar un nuevo servicio de noticias

Alejo I
Google acaba de dar un revés en su relación con los grandes grupos editoriales online con el anuncio de que comenzará a pagar a varios de ellos para poder reutilizar sus noticias. Esta decisión se enclava en la estrategia necesaria para lanzar lo que Google define como "una nueva experiencia de noticias" que será lanzada a finales de año. El experimento arrancará primero en Alemania, Australia y Brasil, aunque ese es solo "el comienzo".

Esta "experiencia de noticias" será un servicio colateral o al menos accesible desde Google News y Google Discover. No hay mucha información al respecto, aunque fuentes oficiosas llevan tiempo rumoreando el lanzamiento de una versión análoga de Apple News, donde se recogerían no solo fotos, títulos y entradillas, sino artículos completos convenientemente maquetados y de cierta calidad.

El servicio en cuestión permitirá a Google competir con Apple y Facebook (que también tiene su propia sección informativa en Estados Unidos), aunque a nadie debería escapársele el hecho de que su lanzamiento está influenciado en gran medida por los inagotables esfuerzos de la industria para hacer que Google pague de una forma u otra por utilizar sus contenidos. Nos encontraríamos por tanto ante una forma solapada de poner fin a estas hostilidades o al menos reducir la intensidad de sus demandas.

De hecho, Google se presenta en su nota de prensa como una especie de salvador de la prensa tradicional, señalando sus donaciones a medios locales a través del Journalism Emergency Relief Fund y la reducción de cuotas de Ad Manager para los editores, todo ello para aliviar las "nuevas e inimaginables presiones en la industria informativa, que afectan desde a la creación de periodismo de calidad a la continuidad de modelos de negocio tradicionales" como consecuencia de la pandemia.

En un principio no parece prudente vaticinar que el nuevo servicio de noticias seleccionadas de Google vaya a llegar a corto plazo a España, especialmente si se considera que Google News aún no sigue disponible oficialmente tras la imposición del canon digital a los agregadores de noticias. Tasa que en la práctica tampoco ha servido de mucho, puesto que según Invertia, la recaudación de los últimos cinco años ha sido de 10.000 euros en lugar de los 80 millones deseados.
Fuente: Google
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I