Google News volverá a España después de que el Gobierno haya transpuesto la nueva directiva sobre derechos de autor

Benzo
En 2014 Google News España cerró en respuesta al (fracasado) canon AEDE, un aro en forma de tasa por el que la tecnológica no pasó. Han transcurrido siete años desde entonces y ahora Google ha anunciado que a principios de 2022 reabrirá su servicio de noticias. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? El aro se ha hecho más grande.

Google News anuncia que vuelve a España pocas horas después de que se haya publicado en el BOE la transposición vía Real Decreto (y sin debate público) de la nueva directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor. En virtud de esta legislación se ha creado en España “un derecho conexo a favor de las editoriales de publicaciones de prensa y de las agencias de noticias que permitirá al sector editorial llegar a acuerdos justos con los grandes agregadores de contenido en Internet”.

Ante la aplicación de esta nueva directiva sobre los derechos de autor en todos los países de la Unión Europea, que poco a poco van transponiendo la nueva legislación, Google tenía dos opciones: cerrar Google News en los veintisiete países miembros y así evitar pagar por los derechos conexos (como hizo en España hace siete años), o pasar por el aro, llegar a acuerdos con los editores y reabrir el servicio en el único país del mundo donde lo había cerrado. Esta noticia nos indica que la opción elegida ha sido la segunda.

“Coincidiendo con la reapertura de Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos”, dice Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google Iberia. “En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para ofrecer en España Google News Showcase [...]”.

Esto significa que los editores ya pueden, de forma directa o bien a través de una entidad de gestión colectiva, hacer cola para negociar con Google. En Alemania, donde la directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor lleva unos meses vigente, los editores reclaman 420 millones de euros a Google, mientras que en Francia la compañía ha recibido una multa de 500 millones de euros por no negociar de buena fe con los medios de comunicación. Veremos cómo se resuelve la situación en España, donde ya hace tiempo que Google y los medios negocian.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en