Google News cierra en España (Actualización: El Gobierno se pronuncia)

Benzo
Actualización: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido un comunicado afirmando que la decisión de Google de eliminar el servicio Google News de España "responde a una decisión empresarial".

Considera además que "el acceso a la información en Internet continúa garantizado" al poder acceder directamente a las webs de los medios de comunicación, y que la Ley de Propiedad Intelectual "en nada obstaculiza la libertad de información".

Noticia original: La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) no conseguirá que Google le pague tasa alguna, pues la compañía del buscador ha anunciado que cerrará su servicio de noticias en España. Así lo ha confirmado Richard Gingras, jefe de Google News, en el blog europeo de la compañía.

“Lamentablemente, como resultado de la nueva ley española, dentro de poco tendremos que cerrar Google News en España", escribe Richard Gingras. "Voy a explicar por qué. Esta nueva legislación exige que cada medio español cobre de servicios como Google News para mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como Google News no genera ingresos (no mostramos publicidad en la web) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible. Así que tristemente el 16 de diciembre (antes de que entre en vigor la nueva ley en enero) eliminaremos a los editores españoles de Google News y cerraremos Google News en España”.

A pesar de esta retirada, Gingras muestra el compromiso de Google por “ayudar a la industria periodística” mediante la colaboración con medios de todo el mundo, incluida España, para aumentar el número de lectores y los ingresos digitales.

AEDE defiende la nueva ley, aprobada solo con los votos del PP, argumentando que Google se lucra mediante Google Adwords de su trabajo, motivo por el cual creen que los medios tienen derecho a cobrar un porcentaje de este negocio. Google no quiere pagar y afirma que la ley se ha hecho a espaldas de sus intereses, y que en ningún momento se les ha permitido negociar.

La editorial alemana Axel Springer bloqueó el servicio Google News y en dos semanas ya había rectificado su decisión, para permitir al gigante de Internet volver a agregar sus noticias debido al desplome del tráfico sufrido en sus publicaciones. Veremos cómo afecta esto a las editoriales españolas, que cada día consiguen una buena parte de sus lectores gracias a Google.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, empedernido seguidor de World of Warcraft y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en