La especificación PCI Express 7.0 se hace oficial prometiendo un ancho de banda de 512 GB/s, el doble que PCIe 6.0

Alejo I
Nadie ha visto todavía un producto comercial basado en la especificación PCI Express 6.0, pero el comité PCI-SIG ya tiene listo su sucesor. Con los primeros componentes PCIe 5.0 llegando a ferias y tiendas, la organización a cargo de promover el estándar de conexión ha dado a conocer los detalles básicos de PCI Express 7.0, que debería ser una realidad técnica inmutable allá por 2025.

Totalmente retrocompatible con versiones anteriores, la especificación PCIe 7.0 debería dar soporte para tecnologías como "800 G Ethernet, AI/ML, Cloud y Quantum Computing", señala el PCI-SIG en su nota de prensa, abordando las necesidades de centros de datos, ordenadores de alto rendimiento e industriales militares y aeroespaciales, que precisan un ancho de banda extraordinario para sus sistemas de cálculo y procesamiento. Para ello brindará una mayor eficiencia y latencias mucho más reducidas.

Imagen

Poniendo cifras al nuevo estándar, PCIe 7.0 duplicará el ancho de banda de PCIe 6.0, con un máximo de un máximo de 128 GT/s (gigatransferencias por segundo) y velocidades bidireccionales de 512 GB/s usando un máximo de 16 lanes. Para ver las cosas de forma más clara, el estándar PCIe 4.0, que sigue siendo la norma en la mayoría de los equipos relativamente modernos, toca techo en 64 GB/s.

Poner fecha de lanzamiento a las primeras placas compatibles con PCIe 7.0 sería un ejercicio de irresponsabilidad, puesto que solo ahora están empezando a aparecer los primeros procesadores compatibles con PCIe 6.0, y los productos de consumo se intuyen poco asequibles.

Imagen

Lo más que podemos hacer es especular basándonos en los ciclos anteriores, que situarían el lanzamiento de equipos PCIe 7.0 dos años después de la publicación de la especificación definitiva, por lo que estaríamos hablando de 2027 a menos tardar. Como de costumbre, posiblemente la especificación será estrenada en primer lugar por hardware para centros de datos, y solo después la veremos llegar a ordenadores de consumo.
Fuente: PCI-SIG
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I