Facebook pierde usuarios por primera vez y publica los datos de Reality Labs, que supuso un agujero de 10.200 millones

Alejo I
Hace mucho tiempo que las finanzas de Facebook dejaron de ser interesantes. Trimestre a trimestre, año a año, los datos de crecimiento e ingresos han mantenido una escalada ininterrumpida. Pero 2021 marcó un punto y aparte. Meta, la nueva matriz de la red social, ha publicado su último informe fiscal, y en él revela que durante el último trimestre del año perdió usuarios diarios por primera vez en su historia.

La noticia ha precipitado una caída en el valor de las acciones tras el cierre de más del 20 %; una auténtica debacle para sus inversores. No solo se debe al mal dato de usuarios, sino al hecho de que también generó un crecimiento inferior al esperado, con unos ingresos de 1.920 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2021 frente a los 1.930 del trimestre anterior. Y las previsiones para 2022 no son especialmente positivas.

Una vez hechas las cuentas del año, Meta obtuvo unas ganancias netas de 40.000 millones de dólares, pero incluso un dato tan tremendo como este admite matices. Según se informó en su conferencia con los accionistas, los cambios de privacidad implementados por Apple en sus productos van a tener un impacto de 10.000 millones de dólares, así que habrá que vigilar de cerca la progresión de los beneficios durante 2022.

Reality Labs cuesta a Meta más de 10.000 millones de dólares al año

Otro asunto que le pasa factura es el mantenimiento de Reality Labs. Hasta ahora Meta/Facebook no había proporcionado información detallada acerca de gastos, ingresos o beneficios relacionados con el departamento que engloba la actividad de Oculus, pero por fin ya sabemos cuánto cuesta su mantenimiento. Y no es poco dinero. En total Reality Labs generó con su actividad (personal, desarrollo etc.)unas pérdidas de 10.200 millones de dólares para Meta.

Durante la conferencia con los accionistas de Meta, Zuckerberg anunció que la tienda de contenidos de realidad virtual ya ha superado los 1.000 millones de dólares en ventas. Chris Pruett, director de ecosistema de Meta, por su parte, ha añadido en Twitter que la tienda Quest alberga ocho títulos con unos ingresos brutos de 20 millones de dólares y que más de 120 títulos han recaudado más de un millón de dólares, lo que supone duplicar los datos a enero de 2021.

Los ingresos de Reality Labs durante todo 2021 fueron exiguos frente a los gastos de infraestructura e I+D incurridos, con "solo" 2.300 millones de dólares, pero desde Meta se señala que esta cifra casi duplica los datos del año pasado (en parte gracias a las ventas de Quest 2). Además, Meta considera que Reality Labs es una parte fundamental en la construcción de su ansiado metaverso, por lo que sus pérdidas, por cuantiosas que resulten, son vistas como una inversión a largo plazo.
Fuente: Facebook
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I