Facebook pierde usuarios por primera vez y publica los datos de Reality Labs, que supuso un aguje...

Hace mucho tiempo que las finanzas de Facebook dejaron de ser interesantes. Trimestre a trimestre, año a año, los datos de crecimiento e ingresos han mantenido una escalada ininterrumpida. Pero 2021 marcó un punto y aparte. Meta, la nueva matriz de la red social, ha publicado su último informe fiscal, y en él revela que durante el último trimestre del año perdió usuarios diarios por primera vez en su historia.

La noticia ha precipitado una caída en el valor de las acciones tras el cierre de más del 20 %; una auténtica debacle para sus inversores. No solo se debe al mal dato de usuarios, sino al hecho de que también generó un crecimiento inferior al esperado, con unos ingresos de 1.920 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2021 frente a los 1.930 del trimestre anterior. Y las previsiones para 2022 no son especialmente positivas.

Una vez hechas las cuentas del año, Meta obtuvo unas ganancias netas de 40.000 millones de dólares, pero incluso un dato tan tremendo como este admite matices. Según se informó en su conferencia con los accionistas, los cambios de privacidad implementados por Apple en sus productos van a tener un impacto de 10.000 millones de dólares, así que habrá que vigilar de cerca la progresión de los beneficios durante 2022.

Reality Labs cuesta a Meta más de 10.000 millones de dólares al año

Otro asunto que le pasa factura es el mantenimiento de Reality Labs. Hasta ahora Meta/Facebook no había proporcionado información detallada acerca de gastos, ingresos o beneficios relacionados con el departamento que engloba la actividad de Oculus, pero por fin ya sabemos cuánto cuesta su mantenimiento. Y no es poco dinero. En total Reality Labs generó con su actividad (personal, desarrollo etc.)unas pérdidas de 10.200 millones de dólares para Meta.

Durante la conferencia con los accionistas de Meta, Zuckerberg anunció que la tienda de contenidos de realidad virtual ya ha superado los 1.000 millones de dólares en ventas. Chris Pruett, director de ecosistema de Meta, por su parte, ha añadido en Twitter que la tienda Quest alberga ocho títulos con unos ingresos brutos de 20 millones de dólares y que más de 120 títulos han recaudado más de un millón de dólares, lo que supone duplicar los datos a enero de 2021.

Los ingresos de Reality Labs durante todo 2021 fueron exiguos frente a los gastos de infraestructura e I+D incurridos, con "solo" 2.300 millones de dólares, pero desde Meta se señala que esta cifra casi duplica los datos del año pasado (en parte gracias a las ventas de Quest 2). Además, Meta considera que Reality Labs es una parte fundamental en la construcción de su ansiado metaverso, por lo que sus pérdidas, por cuantiosas que resulten, son vistas como una inversión a largo plazo.

Fuente: Facebook
Sencillamente ha dejado de ser el principal foco de referencia como ya les pasó a otras muchas redes sociales antes, tienen la "suerte" de que se hicieron con Instagram y Whatsapp. Dudo mucho que Facebook vuelva a ser relevante como lo fue, mas bien todo lo contrario.
A lo mejor me equivoco, pero igual tiene algo que ver con la brutal censura en esta red social, persecución y cancelación de tu cuenta si no estás completamente alineado con su agenda ideológica y te atreves a criticar cualquier matiz de esta, BTW con su pan se lo coman. [poraki]

Adios facebook [bye] , hola Truth Social XD
Hoy en día es una red social "vieja" y tiene que competir con otro montón de redes más modernas y con propósitos más claros. Se veía venir.
Noriko escribió:A lo mejor me equivoco, pero igual tiene algo que ver con la brutal censura en esta red social, persecución y cancelación de tu cuenta si no estás completamente alineado con su agenda ideológica y te atreves a criticar cualquier matiz de esta, BTW con su pan se lo coman. [poraki]

Adios facebook [bye] , hola Truth Social XD

Te equivocas bastante creo. Ha dejado de tener éxito por que ahora se consumen redes más directas como Instagram o TikTok en el que la presencia de "influencers" es más directa e intrusiva.
Esa agenda ideológica que comentas es más una conspiranoia que otra cosa
En 2010 me animé a usar Facebook y cuando comenzó a salirme información de gente de la que no quería saber nada lo cerré para siempre.
Son armas de doble fijlo las redes sociales.
Yo no tengo ni tendre nunca FB porque es algo que no me interesa en absoluto por mi como si se pudre FB y todas esas redes sociales de mierda.
Burbuja de las .com 2.0 a la vista.
Cerrar tu facebook es ocultar xd
Lo he hecho algunas temporadas y luego miro y está todo.
Por mi experiencia se fue a la mierda cuando entro todo familiar de uno, del amigo y del vecindario.
De tenerlo para escribir en plan blog (que podía hacerse) de tus temas, como es mi caso, traducciones de juegos.
Pues ya era que quisieras contar tu vida y leer la de los demás, con publicidad por medio también.
Y publicidad de cosas que son malware incluso.

Así hay gente con avatares y nombres falsos de la vieja escuela sobretodo y gente con fotos reales, nombres y demás cosas.
shrike escribió:@PsYmOn
Instagram = Meta

Pues eso, cero sentido que la gente se vaya por esa "agenda" de Facebook y sin embargo Instagram siga en lo más alto aún siendo los mismos dueños y las mismas supuestas directtivas...
Lo que pasa es que simplemente los jóvenes optan por otras redes sociales, bajo mi punto de vista.

FB es más para la gente de cierta edad o mayores.

Se ha convertido (por buenos motivos, ojo) en el muñeco del pimpampum para los conspiranoicos y los emparanoiados con el tema de la privacidad de los datos, pero no es ni mejor ni peor que otras muchas redes sociales en ese sentido.

Personalmente, nunca he sido obseso del FB ni en sus mejores momentos, ni ahora me parece el coco. Me sirve para mantener el contacto con un puñado de gente, para ver novedades y seguir a algún famoso u organización, y poco más. Tengo cuatro fotos mías subidas de hace años, y no me obsesiona la privacidad (desde que entras en internet, eso ya está bastante comprometido de todas, todas).
PsYmOn escribió:
Noriko escribió:A lo mejor me equivoco, pero igual tiene algo que ver con la brutal censura en esta red social, persecución y cancelación de tu cuenta si no estás completamente alineado con su agenda ideológica y te atreves a criticar cualquier matiz de esta, BTW con su pan se lo coman. [poraki]

Adios facebook [bye] , hola Truth Social XD

Te equivocas bastante creo. Ha dejado de tener éxito por que ahora se consumen redes más directas como Instagram o TikTok en el que la presencia de "influencers" es más directa e intrusiva.
Esa agenda ideológica que comentas es más una conspiranoia que otra cosa


Tienes toda la razón facebook nunca censura [carcajad]
A ver si se fueran a tomar por culo y otra compañía se quedara con la división de VR, que menudo cáncer de empresa.
euromillón escribió:
PsYmOn escribió:
Noriko escribió:A lo mejor me equivoco, pero igual tiene algo que ver con la brutal censura en esta red social, persecución y cancelación de tu cuenta si no estás completamente alineado con su agenda ideológica y te atreves a criticar cualquier matiz de esta, BTW con su pan se lo coman. [poraki]

Adios facebook [bye] , hola Truth Social XD

Te equivocas bastante creo. Ha dejado de tener éxito por que ahora se consumen redes más directas como Instagram o TikTok en el que la presencia de "influencers" es más directa e intrusiva.
Esa agenda ideológica que comentas es más una conspiranoia que otra cosa


Tienes toda la razón facebook nunca censura [carcajad]

En ningun momento he dicho que no censure.
Lo que no hace es censurar a unos y a otros no, cuando Facebook pasa el machete lo hace para todo el mundo.
Lo que si que hace es limitar mucho contenido fraudulento, click-bait y malinformador. Y a Trump, claro, pero por alentar al asalto del Capitolio e ir en contra de unas normas de uso que Facebook siempre ha tenido a disposición de sus usuarios.
Y ya está, tampoco voy a hablar mucho más del tema por que está pareciendo que defiendo a Facebook y nada más lejos de la realidad.
Y más que perderán con Oculus. Que una red social se ponga a sacar inventos Gamers sin dedicarse a eso... pues muchas luces no tienen.
bartletrules escribió:FB es más para la gente de cierta edad o mayores.

Sí, pero los viejunos la usamos cada vez menos, yo he pasado de mirarla mazo de veces al dia, a una vez cada 2 meses. Y seguro que a mi me cuentan como usuario, pero veo 1000 veces menos de publicidad que antes.

Y por la actividad de mis contactos viejunos, veo que no soy el único.
654321 escribió:
bartletrules escribió:FB es más para la gente de cierta edad o mayores.

Sí, pero los viejunos la usamos cada vez menos, yo he pasado de mirarla mazo de veces al dia, a una vez cada 2 meses. Y seguro que a mi me cuentan como usuario, pero veo 1000 veces menos de publicidad que antes.

Y por la actividad de mis contactos viejunos, veo que no soy el único.


Claro, eso también está ahí. Yo recuerdo épocas donde yo era el raro por entrar a FB de pascuas a ramos, y la gente estaba todo el día enganchada con los minijuegos mierder de turno, se pasaban el día subiendo fotos de todo, etc.

Con el tiempo a mucha gente le está pasando lo que tú dices, mientras que yo más o menos mantengo el poco uso que venía haciendo. Pero es que esa gente en muchos casos se están pasando a Instagram o a grupos de Whatsapp, así que teóricamente todo queda en casa (aunque whats no está monetizado por FB a día de hoy de forma directa).

El problema lo pueden tener el día que empiece a bajar también instagram, o que la gente termine por pasar masivamente a Telegram. Pero imagino que tp estarán de brazos cruzados ahora mismo en FB, estarán pensando la forma de recuperar usuarios.
Ojalá sea el principio del fin, facebook es un cancer desde su inicio, y estaríamos mucho mejor sin él.
Ahora es cuando en unos meses llega Microsoft y se lleva la división de Reality Labs/Oculus a precio de saldo.

Es la única explicación que encuentro a porqué Microsoft a estas alturas todavía no se ha metido en la realidad virtual, cuando sus dos principales rivales (Sony y Valve/Steam) le llevan años de ventaja (=knowhow y posición de mercado). Sin contar Apple que algo tienen que tener entrebastidores.

MS espera una oportunidad de compra [fiu]
Se nota un montón que Facebook está de capa caída. Las publicaciones cada vez tienen menos repercusión.

Han intentado moderar el contenido intentando corregir el odio, eso me parece bien, pero lo hacen con máquinas y sin ningún tipo de criterio. Hasta yo lo haría mejor XD XD
Quien no quiera ver las agendas politicas que se manejan no solo en Facebook si no en general de varias corporaciones grandes en el internet pues es como el meme de no oigo no esucho no siento.

No importa, yo de redes sociales escasamente uso linkedin y cada vez mas lo quieren hacer como facebook pero al menos esa red tiene un proposito claro.
Solo espero que quest sobreviva. Es el único visor vr que está despegando realmente.
Perdieron su razón de ser al convertir el muro con tus conocidos al muro de los influencers y anunciantes.

Hace años de eso.
No creo que vaya a mejor, ni tampoco me preocupa, pero las vacas gordas parecen que ya han pasado.
SteamOver escribió:Ahora es cuando en unos meses llega Microsoft y se lleva la división de Reality Labs/Oculus a precio de saldo.

Es la única explicación que encuentro a porqué Microsoft a estas alturas todavía no se ha metido en la realidad virtual, cuando sus dos principales rivales (Sony y Valve/Steam) le llevan años de ventaja (=knowhow y posición de mercado). Sin contar Apple que algo tienen que tener entrebastidores.

MS espera una oportunidad de compra [fiu]


¿Knowhow? Precisamente Microsoft es el pionero de todo este tinglado... Windows Mixed Reality, Hololens y la ristra de patentes que tienen de cacharros orientados a la RV.
¿posicionamiento? Lo mismo. Ahora mismo el dinero en la RV está en las empresas (y en la rama médica/ bélica) Adivina quien es top en el mundillo...
Y la tenéis arriba de nuevo en unos meses (a meta, cuidao). No serán tan tontos de dejarse comer la tostada.
Yo solo uso Facebook para ver lo que mi crush publica y enviarle mensajes en privado, y eso ocurre menos de una vez por mes. No he compartido nada en esa red social desde hace años y veo como todo el mundo está migrando a Twitter, Instagram y Ticktock.
@adictoni Estaba hablando de la faceta gaming/lúdica de la RV, la misma en la que se está enfocando Facebook a día de hoy que es sobre lo que va la noticia.

En el mundo gaming Microsoft como marca no está posicionada en la RV ni tiene el know-how en ese sector. Pero como bien has dicho, lo tiene en el sector industrial y de negocios. Tengo unas WMR de Lenovo y unas Hololens 2 y es un concepto diferente a lo que vende Sony, Valve, Oculus,

Basta ver que su consola no ofrece la opción y que en Gamepass tampoco hay juegos de RV.
SteamOver escribió:@adictoni Estaba hablando de la faceta gaming/lúdica de la RV, la misma en la que se está enfocando Facebook a día de hoy que es sobre lo que va la noticia.

En el mundo gaming Microsoft como marca no está posicionada en la RV ni tiene el know-how en ese sector. Pero como bien has dicho, lo tiene en el sector industrial y de negocios. Tengo unas WMR de Lenovo y unas Hololens 2 y es un concepto diferente a lo que vende Sony, Valve, Oculus,

Basta ver que su consola no ofrece la opción y que en Gamepass tampoco hay juegos de RV.


En eso te doy toda la razón. Ayer leí que no querían sacar hololens 3 porque no tenían un rumbo claro con la rv… ni la rv tiene un rumbo claro.
Nadella no quiere hacer más hardware, le interesan más el software y los ingresos por servicios, patentes y comisiones por el uso de su tienda.
Imagino que se estarán centrando en el metaverso para que no les pille el toro.
Facebook en España tiene mercado para rato, conociendo la pirámide poblacional y el target de audiencia de dicha red.
Es la "viejoteca" de las redes sociales.
Algún día tenía que llegar.

Yo solo mantengo FB por un par de grupos de ciertas temáticas relacionadas con mi trabajo. Pero vamos, cada día estoy más convencido en borrar la cuenta y buscar esa info por otro lado.
no siempre se gana, también habrá derrotas como estas.
34 respuestas