Microsoft admite que el suministro de Xbox Series será escaso hasta junio

Benzo
Durante la pasada campaña navideña más de uno emuló al actor Arnold Schwarzenegger en Un padre en apuros, pero en lugar de un muñeco de Turbo-Man el objeto de deseo era una Xbox Series X o PlayStation 5. La situación de escasez de ambas consolas persiste a día de hoy y en el caso de Xbox Series el suministro no mejorará hasta junio, según ha reconocido Mike Spencer, director de relaciones con los inversores de Microsoft, en un artículo publicado en The New York Times.

En octubre de 2020, antes del lanzamiento de Xbox Series X y Xbox Series S, Phil Spencer, máximo responsable de Xbox y vicepresidente de Microsoft, comentó que la previsión de la compañía era que la demanda superaría a la oferta durante “unos meses”. Unas semanas más tarde, cuando ambas consolas ya se encontraban a la venta en todo el mundo, Tim Stuart, director financiero de Xbox, detalló que los problemas de suministro de Xbox Series durarían hasta abril. Ahora este plazo de tiempo se amplía hasta junio.

The New York Times también se ha puesto en contacto con Sony para hablar sobre los problemas de suministro de PS5, pero la compañía ha declinado hacer comentarios y se remite a un mensaje publicado en Twitter en noviembre del año pasado. La nota de Sony ha quedado desactualizada ya que en ella confirmaba que las tiendas tendrían más existencias “antes de finalizar el año”. El mensaje también sirvió para anunciar que PS5 había registrado el mayor lanzamiento en la historia de la compañía.

Durante el Black Friday algunos decidieron acampar frente a un GameStop para conseguir una consola.

Pero no solo Xbox Series y PlayStation 5 tienen problemas de suministro. Encontrar las nuevas tarjetas de Nvidia y AMD también es difícil. ¿Cuándo se podrá comprar una consola o GPU de nueva generación? Todo depende de la capacidad de las fábricas, en especial de TSMC, la empresa de fundición de semiconductores taiwanesa más grande del mundo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen otros sectores que requieren de chips. Por ejemplo, Seat Martorell ha aplicado un ERTE por la escasez de semiconductores a nivel mundial.

Sin embargo, parece que llegan buenas noticias desde Taiwán. Hace unos días el medio local Apple Daily afirmaba que TSMC aumentará su producción de 7 nm durante la segunda mitad de 2020 y que AMD ya tiene reservada toda la producción. De esta forma AMD pasará a ser el primer cliente de TSMC por delante de Apple. AMD es el responsable de fabricar las APUs de Xbox Series y PlayStation 5 siguiendo un proceso de fabricación de 7 nm.

Pero hay que tener en cuenta que una vez que el chip ha sido fabricado y la consola (o tarjeta gráfica) montada, hay que enviarla hasta Europa y el trayecto en barco no es corto.
Fuente: The Verge