A día de hoy Sony no ha anunciado ningún nuevo modelo de PlayStation 5, pero la idea de que tarde o temprano ponga a la venta una versión más estilizada y compacta que la original no debería sorprender a nadie. Lo lleva haciendo desde la primera PlayStation. Además de la propia historia y Microsoft, los rumores también apuntan hacia esta dirección. En septiembre de 2022 Tom Henderson, la misma persona que avanzó la existencia del mando DualSense Edge y Project Q, ya hablaba del lanzamiento para la segunda mitad de 2023 de un modelo de PS5 modular con una unidad de Blu-ray extraíble.
Este modelo modular permitiría a Sony vender la consola sin lector Blu-ray por unos 399 euros, el mismo precio que originalmente tenía la Edición Digital (que ahora cuesta 449 euros), mientras que el usuario siempre tendría la opción de comprar el lector extraíble para usar juegos en formato físico. Esta PS5 modular, también conocida como chassis D, llegaría al mercado con el objetivo de sustituir a los dos actuales. Lo que aún no está claro es el nombre de la consola, difícilmente se llamará Slim, y si a nivel de diseño tenemos que esperar grandes cambios.
Respecto al modelo PS5 Pro que menciona Microsoft, también hay rumores y estos sitúan su lanzamiento para finales de 2024. Por ahora la información sobre este modelo se limita a hablar sobre su existencia, pues no hay detalles sobre el hardware o rendimiento esperado.
Por último, en el documento Microsoft también habla de Project Q, el dispositivo para jugar con Remote Play y vía wifi a los títulos de PS5 que Sony presentó el pasado mayo. Además de comentar su existencia, la tecnológica afirma que esta “versión portátil de PS5” se pondrá a la venta este año por menos de 300 dólares. Sony aún no ha revelado el precio de Project Q. Solo ha detallado que se trata de un dispositivo con una pantalla LCD de alta definición y 8 pulgadas que presenta todos los botones y funciones del mando DualSense. El objetivo es ofrecer una solución portátil para jugar a 1080p y 60 FPS.