“La intervención de los Titanes es inevitable, y la verdadera pregunta es la profundidad de la asociación y con quién”, dijo Carmack, director tecnológico de Oculus VR, en respuesta a una entrada en el blog de Peter Berkman. “Honestamente, no esperaba que fuera Facebook (ni que fuese tan pronto)”.
Carmack afirma no haber estado implicado en el proceso de compra que se anunció esta semana: “Yo no estaba involucrado en ninguna de las negociaciones. Pasé una tarde hablando de tecnología con Mark Zuckerberg [CEO de Facebook], y la siguiente semana me entero de que él ha comprado Oculus”.
A pesar de no haber tenido hasta ahora ningún vínculo con Facebook, Carmack dice creer que ellos han “captado la gran idea de la misma forma que la veo yo”, y contempla en la red social un “aliado poderoso para llegar a buen puerto. No te comprometes como ellos lo hicieron solo por capricho”.
Ante las críticas de aquellos cuyo pensamiento es que Oculus ha abandonado sus primeros seguidores para transformarse en una empresa operada solo para ser adquirida, Carmack responde comparando la situación con la de Valve y Steam. En su opinión la gente deseaba ver cómo una compañía independiente desarrollaba un ecosistema de realidad virtual de la misma forma que Valve creó Steam, a día de hoy la plataforma de distribución digital más conocida del mundo.
“La diferencia es que, durante años, el pensamiento de la industria fue que Valve estaba loca y por tanto tuvo todo el terreno para ella. Valve se merece todo su éxito por tener una visión y la perseverancia para llevarla a cabo hasta su estado actual”, sin embargo Carmack afirma que el caso de la realidad virtual es distinto. “La realidad virtual no será así, el poder de la experiencia es poderoso y rápidamente interesa a la gente. La rápida intervención de los Titanes es inevitable”.