Reino Unido legalizará la copia privada de CDs, DVDs y otros soportes a partir de junio de 2014

Ricardo Cambre
Realizar copias privadas de CDs, DVDs y otros medios físicos será legal en Reino Unido a partir del mes de junio de 2014. El gobierno del país europeo ha publicado una guía para informar a sus ciudadanos de la revisión de las normas de propiedad intelectual que concluye dos años de trabajo legislativo.

"La ley de copyright se cambiará para permitir realizar copias privadas de medios que se hayan adquirido, para propósitos privados como cambios de formato o bien copia de seguridad" permitiendo además el almacenamiento privado en nube, tal como explica un comunicado de la Oficina de la Propiedad Intelectual británica. "Los cambios significan que podrás realizar una copia de un libro o una película que hayas comprado de un dispositivo a otro sin infringir sus derechos".

El gobierno de Reino Unido explica que la reforma persigue hacer la ley más razonable y que no supone ningún perjuicio para los propietarios de los derechos. De hecho, el Ejecutivo británico señala que la medida "beneficiará a las firmas eliminando barreras y costes", así como mejorando la penetración de la industria en mercados en los que los usuarios deseen (o necesiten) realizar copias privadas.

La reforma que se ratificará el próximo verano en el Parlamento también ampliará los derechos sobre el "uso legítimo", permitiendo ahora parodias o citas de trabajos de terceros sin permiso específico, siempre y cuando se reconozca la fuente. La guía publicada también hace referencia a los sistemas anticopia, confirmando el derecho de que los propietarios los utilicen pero explicando a los ciudadanos que un sistema "demasiado restrictivo" podría ser denunciado frente la Secretaría de Estado.

Comparada con la situación en España, la propuesta del gobierno británico sobre este asunto contrasta con nuestra Ley de Propiedad Intelectual en la acotación de lo que cae dentro de "copia privada". Mientras el Ejecutivo de Reino Unido se refiere a todo tipo de soportes en propiedad, en España la LPI ampara exclusivamente las "reproducciones de CD o DVD comprados, las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores".