EOL Opina: ¿Las compras y fusiones de operadores son buenas o malas para los usuarios?

[erick]
Tras una semana de descanso volvemos con un nuevo EOL Opina para debatir sobre los recientes movimientos empresariales de los operadores de telefonía e Internet que operan en nuestro país. Vodafone ha comprado Ono y hay muchos rumores que apuntan a la compra de Jazztel por parte de Orange. Si esta última operación se termina confirmando el mercado español quedará dominado por tres grandes operadores: Movistar, Vodafone y Orange.

¿Creéis que esta es la situación más idónea de cara al usuario? ¿Beneficiará más a la competencia o nos encontraremos con un oligopolio? Este fue el debate que planteamos en el foro y las que siguen algunas de las reflexiones que nos han parecido más interesantes.

No es una situación para nada idónea, por spion

Imagen El usuario está más beneficiado cuanto mayor es el número de ofertantes, y 3 son muy pocos, así que en este caso estamos saliendo perjudicados. Lo normal es que nos encontremos con ofertas muy parecidas, no sé si para llamarlo pacto o no, pero viendo como se las trae Vodafone no creo que sea demasiado barato, pero con la fama que tiene Vodafone y la que tenía Ono, creo (y espero) que Vodafone va a salir perdiendo.

Además, hay que partir de la base de que si se invierten 7.200 millones se esperan rentabilizarlos de alguna forma, ya veremos cómo. En el caso de Orange y Jazztel no me mojo aún, por que no estoy al tanto.

Mi opinión es un poco dual, por GXY

Imagen El caso concreto de Vodafone+Ono no lo veo del todo mal porque ahora los antiguos clientes de Ono van a tener mejores ofertas convergentes con móvil. Y por el otro lado los actuales clientes de Vodafone móvil que estén en zonas con cobertura de Ono van a tener mejores ofertas convergentes que las que les podía ofrecer Ono, y probablemente también mejores que las convergentes que les puedan ofrecer casi todos los demás operadores (sobre todo si metes en la comparación el servicio de TV, que el de Ono es bastante decente).

Pero en líneas generales estoy de acuerdo en que el descenso del número de operadores es malo para la competencia y facilita que ocurra el caso que ya ocurre con las gasolineras: que los tres grandes pactan los precios y a cobrarlo bien cobrado. Por supuesto a costa de nosotros, los que apoquinamos.

El futuro pinta muy oscuro para los usuarios finales, por Lucy_Sky_Diam

Imagen La reducción de la competencia en los mercados siempre es especialmente negativa, para los usuarios finales claro, dado que disminuye las opciones y con ello las compañías dejan de tener que pelearse por los clientes.

En telefonía móvil hemos sido los últimos de Europa hasta que el sector se abrió por completo hace un par de años con la entrada en escena de las operadoras virtuales, pero las grandes ya han comenzado a cambiar la estrategia ofreciendo más servicios, que es para lo que Vodafone compra ONO, para poder competir con los productos integrales de Movistar. [...] Y Orange, intentando no quedarse atrás, comprará a la otra compañía con infraestructura propia en redes fijas de España, Jazztel.

El futuro, aunque siempre es complicado de analizar, parece que pinta muy oscuro para los usuarios finales, apostaría por que la competencia en productos interesantes va a cesar durante un tiempo porque la situación va a estabilizarse con la eliminación de los competidores, haciendo que con el tiempo volvamos a tener malos servicios a precios muy elevados. En mi opinión, la Comisión Nacional de la competencia debería impedir esta fusión, o la compra de Jazztel por parte de Orange, eso o volver a ver como cedemos terreno a nivel tecnológico al asentarse las tres únicas compañías en el oligopolio.

Eliminar la competencia siempre es malo para el consumidor, por Silent Bob

Imagen Cada sector es distinto y los límites pueden variar. Por ejemplo, los fabricantes de hardware/consolas, si cada uno tiene un hardware incompatible con el software de la competencia la segregación puede suponer que NADIE haga negocio, con lo que un grupo de 3-4 empresas quizá sea algo "correcto" y sano para el sector. ¿Pero en las telecos españolas? ¡Oh Dios, no!

Tenemos un mercado de telecomunicaciones nefasto, con grandes conexiones en puntos estratégicos para darse publicidad y conexiones tercermundistas a 15 Km de una capital de provincia. Con unos precios por Mb, que si quitamos esas cuatro conexiones de muy alta velocidad, se disparan sin control y siguen al mismo precio que hace 10 años. Con unos servicios de desatención al cliente que molestan más que ayudan. Con estafas al consumidor día si día también, total desprecio por los clientes propios e interés absoluto en robar clientes a la competencia y atarlos con permanencias que el día que se acaban hacen que el cliente huya despavorido.

Si ya tenemos unas telecomunicaciones malas y caras solo falta que quiten la competencia, los únicos que pueden mejorar un poco las cosas en este sector. Espero que las OMV (y similares en líneas fijas) se mantengan más o menos independientes y con buena oferta y atención al cliente, porque sino ya no podemos tener peor servicio.

Con los mecanismos de control que existen considero que va a ser buena, por v3sTi4

Imagen Si es bueno o malo para los usuarios es algo que va a depender de la política que ejerzan las operadoras fusionadas con sus competidoras. Una empresa pequeña no puede hacer competencia a una grande, en cambio las grandes entre sí, sí. Al igual que pueden llegar las grandes entre sí a obstruir, mediante pactos colusorios, a las medianas empresas.

Por ello, una unión como la de Vodafone-Ono es pronto para valorar si será buena o mala. Creo que es necesario partir de la base de que ambas compañías, pese a ser competidoras entre sí, tenían una cuota de mercado distinto. Vodafone se centraba sobre todo en telefonía móvil y Ono más en internet y tv, sin perjuicio de que una y otra también ofrecieran los otros servicios. Ahora pueden hacer mejor frente a Movistar, ¿cuál será su postura ante Movistar? He ahí la cuestión.

Por otra parte, me gustaría añadir ya no como opinión, sino como dato importante, las fuertes normativas tanto nacionales como comunitarias que existen para evitar que haya fenómenos de concentración de empresas (compra-fusiones) y atenten contra la competencia, abusos de posición de dominio y prohibición de pactos colusorios. [...] Las multas MÁS grandes de toda la historia han sido precisamente por vulnerar la libertad de competencia.

Así que por ello, y ya como opinión, hay que estar muy muy atentos a la evolución del mercado para poder valorar si es buena o es mala una compra-fusión de operadores. A priori, con los mecanismos de control que existen considero que va a ser buena, pero es pronto para valorarlo. Tal vez ahora, las dos grandes compañías existentes se lancen entre ellas en una guerra de precios que pueda favorecer al consumidor.