“Es una tecnología que creo que va a cambiar el mundo por completo”, dijo Sweeney. “Creo que va a ser un fenómeno más grande que los smartphones. Puedes poner las cosas en perspectiva y darte cuenta de que en este momento tal vez estamos en la etapa del iPhone [primera generación] donde tenemos a un dispositivo realmente bueno, pero que tiene algunos defectos que le impiden ser un dispositivo omnipresente".
“Puede haber una audiencia de 10 millones de usuarios con la tecnología actual, pero a medida que mejora con cada generación, el público crecerá hasta que al final vas a llegar a un punto crítico en el que tu puedes tener uno de estos dispositivos y tener una experiencia que es indistinguible de la realidad”.
Pero la realidad virtual tiene obstáculos, por ejemplo algunos títulos en primera persona de acción rápida: “Correr a 30 millas por hora en un nivel de Unreal Tournament te hace vomitar”, afirma Sweeney.
Oculus Rift no es la única nueva plataforma a la que dará soporte Unreal Engine 4. Epic también está trabajando en dar soporte a HTML5, SteamOS y Linux, como parte de un cambio hacia las plataformas abiertas. Sweeney se muestra muy entusiasmado con las Steambox de Valve, afirmando que se perfila como “la plataforma abierta para juegos AAA más grande jamás creada”. Al mismo tiempo Sweeney expresa su preocupación por los intentos de Microsoft por hacer del PC una plataforma más cerrada.
“Realmente me preocupa el futuro de Microsoft”, dijo Sweeney. “Han bloqueado Windows 8. Dicen a los futuros desarrolladores de aplicaciones que deberían centrarse en el, pero solo se pueden liberar aplicaciones con el permiso de Microsoft, la aprobación de Microsoft y a través de la tienda de Microsoft. Esto apesta en comparación a la anterior naturaleza del PC como plataforma abierta. Steam ha sido un gran factor democratizador en el PC y, si Microsoft excluye el PC, entonces todos los desarrolladores se desplazarán a otras alternativas como Steambox y Android”.