Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sega Nomad

Nomad
Nomad.jpg
CPU: Motorola 68000 16 bits a 7.67 MHz.
Soporte: Cartuchos
Almacenamiento: ¿?
Online: No
Fabricante: Sega

Lanzamiento:

Bandera japon mini.png 1995
Bandera usa mini.png 1995
Bandera europa mini.png No
Unidades vendidas: ¿?
Número de juegos: 850 (de Mega Drive)
Scene: Backups/Importación/Homebrew
Modo: Modchip/Exploit


La Nomad fue una videoconsola portátil de Sega vendida en Norteamérica y Japón, que permitía jugar con cartuchos de Mega Drive/Genesis. Prácticamente, transformaba una Mega Drive convencional en un sistema de consola, mando y pantalla, todo en uno.


Su hardware estaba basado en el de la Mega Jet japonesa, otro sistema de juego de Sega, aunque se parecía mucho a la Sega Game Gear ya que contaba con una pantalla en color. La Nomad nunca salió al mercado en Europa ni en territorios PAL. Su nombre en clave durante el desarrollo fue Project Venus, siguiendo la política de Sega de llamar a sus consolas en proyecto con nombres de planetas.


Contenido

Lanzamiento e historia de Nomad

La Nomad haciendo funcionar un cartucho de Mega Drive.

Sega lanzó la Nomad en Octubre de 1995 a unos $ 180. Promocionada como una Mega Drive portátil, la Nomad se considera una evolución de la Mega Jet japonesa. Sin embargo la Mega Jet no tenía pantalla propia y necesitaba un adaptador de corriente (no usaba pilas).


La Nomad poseía una pantalla LCD en color de 3.5 pulgadas y funcionaba con 6 pilas LR6 AA (aunque también podía usar baterías recargables o un adaptador AC) haciéndola una consola totalmente portátil. También poseía una salida de A/V para conectarla a un televisor (igual que la más moderna GP2X) y un puerto extra para conectar un mando de Mega Drive y que un segundo jugador pudiese participar en el juego en modo "2 jugadores", tanto en la propia Nomad como en la TV. Estas características convertían a la Nomad en un sistema portátil capaz de convertirse en un sistema de sobremesa de una manera sencilla.


Problemas

Como inconveniente de esta consola, los principales problemas fueron los problemas de compatibilidad con los "add-on", o periféricos añadidos, tales como el Sega 32X], Sega-CD, y el Power Base Converter. A pesar de las incompatibilidades física, estos dispositivos podían funcionar con la Nomad usando modificaciones que forzaban la compatibilidad o aparatos fabricados por "3rd parties".


La Nomad ofrecía para la época unas características técnicas muy avanzadas para una portátil, pero era bastante voluminosa y la duración de las pilas muy baja (como pasaba con Game Gear) respecto a sus competidoras portátiles de la época, como la Game Boy de Nintendo. Debido a este problema Sega decidió sacar a la venta un pack de baterías recargables a un precio de $79. Este pack ofrecía todavía menos tiempo de juego respecto a las pilas, por lo que su uso no se extendió mucho. Las pilas recargables no fueron recomendadas debido a problemas con el voltaje ya que las de tipo Ni-Cd proporcionan 1.2 V en vez de los 1.5V de las pilas alcalinas, además de que requerían una descarga total antes de volver a cargarlas; Las pilas de Ni-MH no estaban disponibles todavía en aquella época.


Aunque su precio bajó a 100$ la consola no acabó de atraer al gran público ya que la Mega Drive (Genesis en Norte América) estaba ya en sus últimos momentos de vida y a punto de ser reemplazada por su sucesora, la Saturn, que competiría contra la PlayStation de Sony y la Nintendo 64.

Características técnicas

Procesador: Motorola 68000 16 bits a 7.67 MHz.
Co-procesador (Controlador de sonido): Zilog Z80 8-bit a 3.58 MHz.
Memoria: 156KB total - 64 KB de RAM principal, 64KB de VRAM, 8KB de RAM de sonido. 20Kb ROM.
Paleta de colores: 512 colores.
Colores simultáneos en pantalla: 64 colores.
Número máximo de sprites en pantalla: 80
Resolución: 320 × 224
Sonido: Yamaha YM2612 de 6 canales FM, 4 canales adicionales PSG. Sonido Estéreo. También un Texas Instruments SN76489 PSG (Generador de Sonido Programable).
Pantalla: Integrada STN LCD de 320 x 224.
Alimentación: 9V 850mA (Igual que la Mega Drive II /Genesis II)


Accesorios

Debido a la incompatibilidad física de la Nomad con los periféricos de Mega Drive estos no se listarán aquí. Para ver los periféricos de Mega Drive, pincha aquí.


Juegos

Nomad funcionaba con los cartuchos de Mega Drive, por lo tanto sus principales o más destacados juegos se pueden consultar en el artículo de los juegos de Mega Drive más representativos.


Compatibilidad

Más de 600 títulos de Mega Drive (Génesis) funcionaban correctamente en la Nomad, aunque periféricos como el Sega 32X o el Mega CD no funcionan sin hacerles modificaciones físicas o usar adaptadores de terceros (3rd party).


Los juegos PAL de Mega Drive tienen problemas de compatibilidad. Estos problemas consisten en que la mayoría de estos juegos comprueban la región de la consola y no permiten su uso en modo NTSC a 60Hz, que es la frecuencia de refresco de la Nomad. Solamente juegos antiguos PAL funcionan de manera nativa en la Nomad (a 60Hz), como son los Mega Games I, II y III, FIFAs, etc... Para el resto de cartuchos es necesario hacer modificaciones en la consola o usar adaptadores de región.

Scene

Explicación de la scene.


Modificaciones


Enlaces Relacionados

  • Mega Drive - El sistema de sobremesa en el que está basado el Nomad.