Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Modificación de Sega Nomad para juegos PAL

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

La Sega Nomad americana y su embalaje, ejecutando un juego de Mega Drive

Bien sabido es por todos que la Sega Nomad es una Génesis (Megadrive aquí en Europa) NTSC USA a 60Hz. Esto con algunos juegos PAL (la mayoría) que detectan la región de la consola es problemático ya que no arrancan y muestran el famoso mensaje de "This game was developed for use only on PAL and French SECAM machines bla bla". Pues bien , como toda Megadrive , se puede modificar la consola para hacer que estos juegos PAL arranquen sin problema. (También se puede hacer que arranquen juegos JAP pero eso no lo explicare en este tutorial). Todo ello sin usar cartuchos de región ni nada por el estilo. Homemade y barato.

Lo que haremos será con un solo cable soldado usar el Botón MODE de la Nomad para forzar la salida de video a 50Hz al arrancar un juego PAL y saltarnos así la protección regional. Luego el juego PAL se verá a 60Hz sin problema alguno. Así tendremos una Nomad modificada sin switches externos ni nada que afecte al diseño de la consola.

Empezamos


Contenido

Material necesario

  • Soldador de punta fina (Se recomienda no mayor de 25W de potencia)
  • Cable fino (o mejor hilo de Wrapping)
  • Estaño
  • Destornillador de estrella
  • Destornillador para tornillos especiales Sega Nomad, Gamegear cartuchos Nintendo, Gamecube etc. Comunmente conocido como Linehead Nut Setter del número 6 o Gamebit (Podeis buscarlo por internet o comprar este Kit que os servirá en el futuro para abrir muchas consolas)
  • Cutter o cuchillo
  • Flux (Opcional)


El proceso

Comenzamos con la modificación:

Parte trasera de la Nomad con sus respectivos tornillos
  • Abrimos la nomad. Para eso retiramos los 4 tornillos de estrella posteriores y el tornillo de seguridad, ese que está muy hundido y ni siquiera se ve. Para hacerlo si usais el cabezal Linehead Nut Setter largo del Zoozen Pro Tool Access Kit introducidlo con fuerza hasta el fondo e id girando despacio pero calcando hacia abajo una vez enganchado en el tornillo. Con paciencia saldrá el dichoso tornillo de seguridad, no desespereis. (Es casi la parte más complicada de este mod)
  • Una vez abierta, en la mitad que lleva el conector de cartuchos retirar todos los tornillos que sujetan la plaquita de metal (y también los 2 tornillos que sujetan la tapa de cartuchos) para dejar al descubierto la circuitería. Retirar los 2 pequeños tornillos que hay justo debajo. No hace falta retirar la faja blanca que va a la mitad donde está la pantalla.





Vista de cerca de los jumpers JP3-JP4 de la Nomad
  • Damos la vuelta a la circuitería y localizamos los jumpers JP3 y JP4






Placa de Sega Nomad mostrando los jumpers de cambio de región PAL-NTSC (50-60Hz) JP3 y JP4.
  • Cortamos con la ayuda del cutter o el cuchillo la pequeña línea que une las 2 partes de los jumpers JP3. Cuidado de no cortar otras pistas cercanas o las que estan por la otra cara del circuito.
  • Ahora soldamos un cable al extremo del jumper JP4 más próximo al JP3.





Vista de cerca del pin para el botón Mode de la Nomad
  • El otro extremo del cable lo soldamos al pin del medio de este conector que corresponde al botón de Mode.




  • Volvemos a poner todos los tornillos y montamos la Nomad de nuevo.


Si todo va bien el mod ya se ha acabado aquí.


El funcionamiento del mod

Ahora probaremos la modificación:

  • Ponemos un juego PAL que sepamos que no funciona de manera nativa en la Nomad por ejemplo el Soleil o el Virtua Racing.
  • Encendemos la Nomad con el juego. Veremos que si no hacemos nada el juego muestra un mensaje similar a este: "This game was developed for use only on PAL and French SECAM machines bla bla". En este momento tenemos la Nomad en su estado nativo, es decir en NTSC a 60Hz . Para arrancar el juego PAL lo único que tenemos que hacer es:
  • Encender la máquina con el cartucho PAL.
  • Inmediatamente pulsar y mantener el botón MODE de la Nomad hasta que se muestre la pantalla de Sega , menu o lo que sea.
  • El modo de video cambiará a 50Hz mientras estemos presionando el botón por lo que nos saltaremos la protección regional y el juego arrancará. En el momento que soltemos el botón se volverá al modo 60Hz y el juego PAL se verá en todo su esplendor a 60Hz con la protección ya saltada.


Videos del funcionamiento

Podeis ver como hacer funcionar el mod en los siguientes videos :

Agradecimientos y Fuentes

Para hacer este tutorial se usaron documentos y algunas imágenes de las siguientes webs: