Las especificaciones técnicas de Steam Machine nos dice que estamos ante un PC equipado con un procesador semipersonalizado de AMD con arquitectura Zen 4 de 6 núcleos y 12 subprocesos con hasta 4,8 GHz y un TDP de 30 W. La tarjeta gráfica también firmada por AMD tiene una arquitectura RDNA 3 que suma hasta 28 unidades de cómputo. El apartado de la memoria se resuelve con 16 GB de RAM DDR5 que se suman a los 8 GB de VRAM GDDR6. Respecto al almacenamiento interno, hay dos opciones: 512 GB o 2 TB en un SSD NVMe.
Los que no quieran complicarse con números deben saber que Steam Machine es seis veces más potente que Steam Deck y ha sido diseñada para ejecutar toda la biblioteca de Steam, incluyendo los juegos más exigentes. "Solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Steam y tendrás acceso instantáneo a todos tus juegos", dice Valve. La compañía asegura que Steam Machine ha sido diseñado para jugar en 4K a 60 FPS con FSR, una tecnología de reescalado con generación de fotogramas. Según EuroGamer, la resolución base habitual será 1440p.
Siguiendo con las características de Steam Machine, tenemos Ethernet Gigabit, DisplayPort 1.4 (hasta 4K a 240 Hz y compatible con HDR, FreeSync y DC), HDMI 2.0 (hasta 4K a 120Hz y compatible con HDR, FreeSync y CEC) , un USB‑C 3.2 en la parte frontal, dos USB‑A 3.2 en la parte frontal, dos USB-A 2.0 en la parte posterior, Wi-Fi6E, Bluetooth 5.3 con antena dedicada, adaptador inalámbrico del Steam Controller integrado para emparejarlo directamente y fuente de alimentación interna. Valve calcula que requiere de unos 200 W contando periféricos. Todo ello en un dispositivo con un tamaño de 156 mm de alto, 152 mm de largo y 162 mm de ancho y 2,6 kg de peso.
Cuando esté disponible, Steam Machine formará parte de un programa de verificación para que los jugadores sepan claramente cómo funcionarán los juegos en el dispositivo. Se trata de la misma iniciativa que Valve ya tiene con Steam Deck. A todo esto, nadie puede olvidar que estamos ante un PC, que a pesar de estar optimizado para jugar permite instalar aplicaciones propias o incluso otro sistema operativo. "No vamos a decirte cómo tienes que usar tu ordenador", dice Valve. Además, Steam Machine está diseñada para Steam Controller y es capaz de transmitir juegos a Steam Deck, Steam Frame o cualquier otro dispositivo con Steam.