Cuando se presenta cualquier dispositivo uno de los elementos más importantes es el precio, que para la mayoría de gente tiene un gran peso en la decisión de compra. El de Steam Machine aún no lo conocemos, pero Valve asegura que será competitivo en comparación con el de un PC con un hardware y un rendimiento similar. La compañía quiere ofrecer un PC de formato pequeño accesible y que haga del proceso de jugar algo rápido y sencillo.
"Si intentas montar un PC con características y rendimiento similares, creo que Steam Machine tendrá un precio muy competitivo y una gran relación calidad-precio", dice Yazan Aldehayyat, ingeniero de Valve, en una entrevista a
IGN. "La accesibilidad es una de las razones por las que creemos que Steam Machine tiene mucho sentido ahora. Es algo en lo que pensamos cada vez que tomamos una decisión sobre el hardware o cualquier característica; asegurarnos de que sea lo más accesible y asequible posible".
Steam Machine es un PC con procesador Zen 4 y tarjeta gráfica RDNA 3 de AMD que promete ejecutar todos los juegos de Steam en 4K a 60 FPS con la tecnología de reescalado de FSR. Cuando se habla del binomio hardware y rendimiento hay que tener en cuenta que Steam Machine tiene hardware personalizado que no se puede adquirir en el mercado. Tanto su CPU como GPU tienen un equivalente comercial de AMD, pero no son lo mismo. Además, en un dispositivo como este todo está pensado y diseñado para jugar.
Según
Digital Foundry, el rendimiento de Steam Machine se encuentra más cerca de PlayStation 5 que de Xbox Series S.
A la hora de decidir el hardware de Steam Machine en Valve valoraron muchas cosas, incluyendo la encuesta de hardware de Steam. Según Yazan, esta fuente de información permite conocer el rendimiento medio y posicionar a Steam Machine en consecuencia. "Creemos que tendrá un rendimiento igual o superior al de la mayoría de PCs en Steam [...]", dice el ingeniero. El procesador más popular de Steam tiene seis núcleos y la GPU más usada es una RTX 3060. En su opinión, Steam Machine ofrece una forma fácil y sencilla de disfrutar de jugar en PC. En este sentido, Valve está trabajando en entregar una experiencia predeterminada que ponga las cosas fáciles al jugador, pero con opciones de trastear.
Los usuarios de Steam Machine pueden simplemente no hacer nada. El dispositivo equipado con SteamOS está listo para jugar sin necesidad de ajustes ni software de terceros, y además contará con un programa de verificación como el de Steam Deck para comprobar rápidamente cómo funcionan los juegos en el dispositivo. De esta forma los desarrolladores podrán trabajar con un hardware en mente (como en una consola). Por otro lado, Steam Machine permitirá a los curiosos controlar el rendimiento (resolución, FPS...).