Varios ejecutivos de eBay acusados de acosar y amenazar a una pareja crítica con la compañía

Alejo I
Actualización: eBay ha confirmado a Wired que Devin Wenig, el anterior CEO de la compañía, era el ejecutivo anónimo que ordenó "derribar" a la bloguera responsable de la lista de noticias. No obstante, no hay pruebas de que ordenara o tuviera conocimiento del acoso al que fue sometida la pareja, por lo no ha sido acusado.


Noticia original: El sitio de subastas eBay se ha convertido en noticia por un extraño suceso que ha terminado con la detención por parte del FBI de seis exempleados, varios de ellos ejecutivos de alta responsabilidad, por organizar una campaña de acoso cibernético. Las víctimas, un matrimonio estadounidense, mantenían una lista de noticias por correo relacionada con comercio electrónico y cuyos comentarios sobre eBay molestaron a varios ejecutivos de la empresa.

La situación es rocambolesca; los cuadros de eBay estaban tan molestos con la pareja como para ordenar su seguimiento y lanzar una campaña de amenazas más propia del crimen organizado que de un gigante de Internet. Pero según las pesquisas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así fue.

Entre los detenidos se encuentran el director de seguridad y el director de resiliencia global de eBay. También están acusados el gestor del centro de inteligencia global de la compañía, una senior manager de inteligencia global, un senior manager de operaciones especiales del equipo de seguridad de eBay y una contratista relacionada con labores de inteligencia. Todos ellos se enfrentan a cargos por conspiración para cometer ciberacoso y conspiración para manipular testigos. La campaña tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2019, poco después de que las víctimas publicaran un artículo sobre acciones legales relacionadas con eBay.

De acuerdo con el comunicado emitido por la fiscalía federal, los detenidos tomaron parte en un "esfuerzo determinado y sistemático" para "destruir las vidas de una pareja de Natick, todo porque publicaron contenido que no gustaba a los ejecutivos de la compañía".

ImagenObjetos supuestamente enviados por los detenidos.

Entre estas actividades se incluía el envío de mensajes amenazantes y paquetes con contenido pensado para atemorizar a la pareja, incluyendo una caja de cucarachas vivas, una máscara ensangrentada con la cara de un cerdo, pornografía e incluso un libro titulado "Sobreviviendo a la pérdida de un esposo".

Al parecer, los ejecutivos de la empresa estaban tan irritados con la lista de noticias que uno de ellos envió un mensaje a otro indicando "vamos a aplastar a esta señorita". A la luz de las informaciones presentadas, todo apunta a que no se trataba de una acción lanzada en solitario por un ejecutivo irritado, sino de algo mucho más complejo y que involucraba a varios directivos con posiciones elevadas en la empresa.

Según ha declarado eBay a través de un comunicado, tan pronto como las autoridades comunicaron la apertura de una investigación se lanzó una investigación interna que resultó en el despido de todos los acusados. La investigación deja además en un lugar algo incómodo al anterior CEO de la compañía, que abandonó la empresa en septiembre de 2019. De acuerdo con las investigaciones internas de eBay, "aunque las comunicaciones de Mr. Wenig fueron inapropiadas, no hubo evidencias de que conociera de antemano o autorizara las acciones que fueron dirigidas después contra la bloguera y su marido. Sin embargo, como la compañía anunció anteriormente, hubo un cierto número de consideraciones que llevaron a su salida de la compañía".

Desde eBay se indica que la compañía ha ofrecido sus disculpas a las víctimas y que este tipo de conductas no están toleradas.
Fuente: ArsTechnica
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I