Google reducirá al 15 % la comisión de Play Store de los desarrolladores para el primer millón de ingresos anual

Benzo
Google ha anunciado que a partir del 1 de julio de 2021 reducirá a la mitad la comisión que cobra a todos los desarrolladores (que no tienen un acuerdo especial) por cada una de las transacciones de la Play Store, la plataforma de distribución digital oficial de Android. Esto significa que la tarifa estándar del 30 % pasará a ser del 15 %, pero con un matiz, ya que este cambio se aplicará por el primer millón de dólares de ingresos que cada desarrollador obtenga al año.

A pesar de esta limitación, Google sostiene que la reducción de la comisión de la Play Store afectará al 99 % de los desarrolladores de Android que “venden bienes y servicios digitales”. La compañía dice que este ahorro puede “ayudar a los desarrolladores a aumentar en un momento decisivo su crecimiento contratando a más ingenieros, personal de marketing, aumentar su capacidad en servidores y más”. La tarifa del 15 % para el primer millón de dólares en ingresos al año se aplicará a todas las compañías, independientemente de su tamaño.

Este movimiento por parte de Google se produce después de que Epic Games iniciara una ofensiva para reducir la mencionada tarifa. El creador de Fortnite tiene en el punto de mira a Apple, pero con su arma secundaria busca disparar a Google por los mismos motivos. No solo considera que la comisión es abusiva, sino que además afirma que sus prácticas son anticompetitivas. Asimismo, Apple convive con la presión de la Comisión Europea, que la investiga por prácticas contra la competencia en Apple Pay y la App Store.

A finales de 2020, Apple puso sobre la mesa la misma reducción de su tarifa que ahora propone Google, pero con una visión diferente. Los de Cupertino decidieron que a partir del 1 de enero de 2021 los desarrolladores que tengan una facturación inferior a un millón de euros deberán pagar una comisión del 15 % por las ventas desde dentro de las aplicaciones. Al resto, se les mantiene el 30 % a excepción de las compañías que tienen un trato especial.

La cantidad de desarrolladores que generan más de un millón de dólares al año (y que se les cobrará la comisión del 30 %) es proporcionalmente pequeña, aunque al final son los que más dinero dejan a las arcas de Google (y Apple). La compañía afirma que solo el 3 % de los desarrolladores de Android cobran por descargar sus aplicaciones o tienen compras dentro de la app, y solo un 1 % de estos genera más de un millón de dólares al año.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en