La CNMC abre expediente a Amazon y Apple por pactar el bloqueo de ventas de productos electrónicos por terceros

Alejo I
Amazon y Apple tienen un nuevo brete al que atender al margen de los abiertos en Bruselas. Más pequeño, sí, pero no por ello agradable. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado la apertura de un expediente sancionador contra ambas empresas al apreciar que podrían haber establecido un pacto con el propósito de bloquear la venta en Amazon de dispositivos Apple por parte de terceros y evitar la aparición de rivales.

Dado que ambas empresas realizan sus operaciones a través de distintas filiales, el expediente se dirige contra Amazon Services Europe S.À.R.L.; Amazon Europe Core S.À.R.L.; Amazon EU S.À.RL; y Amazon Online Spain, S.L.; así como Apple Distribution International Ltd.; Apple Retail Spain, S.L.; y Apple Marketing Iberia, S.A.

Según relata el comunicado, "la CNMC ha tenido acceso a determinada información" de la cual se desprenden "indicios racionales" de "posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (Marketplace) en España", contraviniendo las leyes españolas de competencia.

La CNMC indica que tanto Amazon como Apple habrían forjado alguna clase de estrategia a través de la cual no solo se limitaría la venta de productos de Apple a través de terceros, causando un perjuicio a los minoristas (que ya tienen su propio frente abierto con Amazon a cuenta del famoso espacio para productos recomendados, de una accesibilidad marcadamente opaca), sino que también se bloquearía "determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon".

Finalmente, la CNMC también tendría constancia de otras "restricciones comerciales" no detalladas en la nota de prensa.

Según indica el organismo, ahora empieza un plazo de 18 meses durante el cual se deberá instruir el expediente correspondiente. Cabe señalar que la apertura de un proceso de investigación por parte de la CNMC solo implica eso, que se inician las pesquisas tras descubrir indicios de actividad ilícita, por lo que no cabe aventurar un veredicto, mucho menos la cuantía de cualquier posible sanción (si sucede).
Fuente: CNMC
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I