Microsoft se pliega a las exigencias de la Comisión Europea y hará cambios importantes en Office, separándolo de Teams

Alejo I
Actualización: La noticia original reflejaba erróneamente el precio del descuento de la suscripción a Microsoft 365 (que baja) como si fuera el del Teams como producto separado e independiente. Hemos corregido los importes.

Noticia original: Microsoft ha decidido que no merece la pena volver a verse en las mismas cuitas que allá por 2009, cuando tras una costosa batalla legal con la Comisión Europea tuvo que ofrecer una alternativa a Internet Explorer, solo para ser multada unos años más tarde con más de 500 millones de euros por renegar de su compromiso antes de hora. En su caso parece cumplirse eso de que la letra con sangre entra, y así, poco después de recibir un aviso por la integración de ciertos servicios en Microsoft 365 y Office 365, la firma de Redmond ha decidido modificar sus suites de productividad.

Según ha señalado Microsoft a través de una nota en su blog oficial, "creemos que los clientes empresariales en Europa y todo el mundo esperan que una solución laboral moderna incluya comunicaciones y capacidades de colaboración modernas", pese a lo cual "al mismo tiempo reconocemos nuestra responsabilidad como un gran proveedor tecnológico para apoyar un entorno competitivo saludable", por lo que adoptará medidas para desvincular Teams y favorecer la interoperatividad de su plataforma con servicios y aplicaciones de terceros.

Concretamente, a partir del 1 de octubre de 2023 Microsoft 365 y Office 365 dejarán de incluir la aplicación de conversación y colaboración Teams. En su lugar, Microsoft ofrecerá Microsoft 365 y Office 365 sin Teams a un precio más bajo: 2 euros menos al mes o 24 euros menos al año. Los clientes existentes podrán mantener su acceso a Teams o desvincularlo sin coste alguno, pero los nuevos usuarios que deseen acceder a Teams como producto independiente ("standalone and separately") deberán pagar 5 euros al mes o 60 euros al año. Asimismo, y haciendo caso al feedback recibido, se ofrecerán nuevos recursos de apoyo para que apps de terceros puedan conectarse a Microsoft 365 y Office 365 a través de API y opciones de extensibilidad.

Por último, detalla el comunicado, "crearemos nuevos mecanismos para facilitar que soluciones de terceros puedan albergar aplicaciones web de Office", de forma que aplicaciones rivales de Teams puedan utilizar los recursos ofimáticos de Microsoft.

Con estos cambios Microsoft espera dejar atrás la acusación por bundling anticompetitivo presentada por Slack en 2020 y una investigación tan familiar como potencialmente costosa de finalizar con una declaración de culpabilidad.
Fuente: Microsoft