Microsoft experimenta con un modo de juego portátil para Windows en Steam Deck

Alejo I
¿Está la industria del videojuego a punto de experimentar una nueva bifurcación de hardware en equipos de sobremesa y portátiles? Todavía es pronto para decirlo con certeza, pero parece evidente que existe en la industria un cierto interés por las máquinas fácilmente transportables por el usuario, un mercado en el que Nintendo se encuentra hasta ahora muy cómoda. Así, tras los rumores que indican el interés de Sony en un dispositivo portátil y la irrupción de Asus, ahora sabemos que Microsoft está experimentando internamente con una interfaz especial de Windows 11 adaptada para Steam Deck.

El PC portátil para juego de Valve, recordemos, no utiliza Windows 11, sino SteamOS 3.0, un derivado de Arch Linux con el entorno de escritorio Plasma de KDE. No obstante, en marzo del año pasado Valve lanzó los drivers necesarios para instalar Windows, y al menos desde septiembre Microsoft ha estado trabajando en una adaptación de Windows. Al parecer, el proyecto nació como parte de una hackaton interna pensada para presentar nuevas ideas a los directivos de Microsoft, y ahora, gracias al prolífico filtrador h0x0d, tenemos constancia de él.


La adaptación de Windows para Steam Deck realizada por Microsoft difiere de forma sustancial del sistema operativo que todos conocemos. Para empezar, ha sido diseñada de forma que puede ser manejado de forma sencilla usando una pantalla táctil mucho más compacta que la de muchos equipos portátiles, tabletas incluidas, e incluye soporte para los mandos de Steam Deck a falta de un ratón y un teclado.

Aunque el sistema operativo es fácilmente reconocible, parte de la interfaz ha sido modificada ad hoc, facilitando el inicio del lanzador de Steam y sus juegos, pero también títulos de otras plataformas, tal es el caso de EA Play, Epic y, naturalmente, Game Pass.

Imagen

Lógicamente el rendimiento no es el mejor y en general el aspecto del software es bastante embrionario, tal y como corresponde a un proyecto aún conceptual. Queda mucho por pulir, aunque eso es algo que podría hacerse si, como implora el vídeo, Microsoft "se pone seria con el juego portátil para Windows". "Los usuarios de Windows y la aplicación Xbox merecen esto, lo necesitan [...] Construyamos incrementalmente, lancemos previews, creemos emoción", apostilla un vídeo que obviamente interpela a los ejecutivos de la compañía. Si deciden seguir por ese camino, es algo que solo el tiempo aclarará.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I