Microsoft estaría trabajando con AMD en el diseño de chips para inteligencia artificial

Alejo I
Las ambiciones de Microsoft en lo que se refiere al aprovechamiento de la inteligencia artificial van mucho más allá de su uso en productos y servicios como Bing u Office. Según ha podido saber Bloomberg a través de varias fuentes, la firma de Redmond trabaja codo con codo con AMD en el desarrollo de hardware específico. Estos procesadores formarían parte de una "estrategia para asegurarse un mayor número de componentes" que los proveídos por Nvidia.

Bloomberg señala que ambas empresas buscan ofrecer "una alternativa a Nvidia", lo que daría a entender que Microsoft no sería el único cliente de estos chips. Al parecer, Microsoft estaría apoyando esta iniciativa facilitando "recursos de ingeniería" e involucrándose en la creación de un procesador de diseño propio conocido internamente como Athena. Por su parte, un portavoz de la compañía ha reconocido la existencia de Athena, pero asegura que que AMD no tiene papel alguno en su diseño.

Posibles imprecisiones aparte, lo cierto es que desarrollar chips de IA en solitario no es fácil. Ni siquiera cuando se tienen los recursos de Microsoft, que durante los últimos años ha dado forma a un equipo de casi 1.000 empleados solo para el diseño de procesadores. AMD, por su parte, carece de los recursos necesarios para enfrentarse en solitario a Nvidia, pero atesora años de experiencia y tiene un departamento dedicado en exclusiva a la creación de chips personalizados, así que una unión tiene cierto sentido.

Según las fuentes de Bloomberg, Athena ya se encuentra en fase de pruebas y estará disponible para su integración a partir del año que viene. Por su parte, Thurrot, siempre bien conectado, indica que Athena será capaz de hacer trabajo que actualmente realizan los procesadores para IA de Nvidia pero por menos dinero; algo crítico conforme vaya aumentando la penetración de tecnologías como ChatGPT en los productos de Microsoft. Pese a ello, la firma dirigida por Satya Nadella mantendría su actual asociación con Nvidia y seguiría comprando su hardware.
Fuente: Bloomberg
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I