Microsoft se pliega a las exigencias de la Comisión Europea y hará cambios importantes en Office,...

Actualización: La noticia original reflejaba erróneamente el precio del descuento de la suscripción a Microsoft 365 (que baja) como si fuera el del Teams como producto separado e independiente. Hemos corregido los importes.

Noticia original: Microsoft ha decidido que no merece la pena volver a verse en las mismas cuitas que allá por 2009, cuando tras una costosa batalla legal con la Comisión Europea tuvo que ofrecer una alternativa a Internet Explorer, solo para ser multada unos años más tarde con más de 500 millones de euros por renegar de su compromiso antes de hora. En su caso parece cumplirse eso de que la letra con sangre entra, y así, poco después de recibir un aviso por la integración de ciertos servicios en Microsoft 365 y Office 365, la firma de Redmond ha decidido modificar sus suites de productividad.

Según ha señalado Microsoft a través de una nota en su blog oficial, "creemos que los clientes empresariales en Europa y todo el mundo esperan que una solución laboral moderna incluya comunicaciones y capacidades de colaboración modernas", pese a lo cual "al mismo tiempo reconocemos nuestra responsabilidad como un gran proveedor tecnológico para apoyar un entorno competitivo saludable", por lo que adoptará medidas para desvincular Teams y favorecer la interoperatividad de su plataforma con servicios y aplicaciones de terceros.

Concretamente, a partir del 1 de octubre de 2023 Microsoft 365 y Office 365 dejarán de incluir la aplicación de conversación y colaboración Teams. En su lugar, Microsoft ofrecerá Microsoft 365 y Office 365 sin Teams a un precio más bajo: 2 euros menos al mes o 24 euros menos al año. Los clientes existentes podrán mantener su acceso a Teams o desvincularlo sin coste alguno, pero los nuevos usuarios que deseen acceder a Teams como producto independiente ("standalone and separately") deberán pagar 5 euros al mes o 60 euros al año. Asimismo, y haciendo caso al feedback recibido, se ofrecerán nuevos recursos de apoyo para que apps de terceros puedan conectarse a Microsoft 365 y Office 365 a través de API y opciones de extensibilidad.

Por último, detalla el comunicado, "crearemos nuevos mecanismos para facilitar que soluciones de terceros puedan albergar aplicaciones web de Office", de forma que aplicaciones rivales de Teams puedan utilizar los recursos ofimáticos de Microsoft.

Con estos cambios Microsoft espera dejar atrás la acusación por bundling anticompetitivo presentada por Slack en 2020 y una investigación tan familiar como potencialmente costosa de finalizar con una declaración de culpabilidad.

Fuente: Microsoft
"En su lugar, Microsoft ofrecerá Teams de forma independiente con un coste de 2 euros al mes o 24 euros al año."

Gracias Europa...

Es como si te venden el movil android sin Maps o Gmail por monopolio y luego google te pone las apps por separado a 2€
@YEROPAA Europa siempre mirando la forma de joder a sus ciudadanos. En fin.
La UE siempre mirando por el bien de sus ciudadanos. Ahora esta cagada va a costar 2€ por usuario al mes en las empresas europeas. Bravo.
Es acojonante lo de Europa metiéndose siempre en todo
Hay cosas que veo bien, pero lo de teams es una gilipollez como un camión, lo que han conseguido es que el usuario pague 2 eur más al mes
Como se ceba europa con Microsoft cuando esto pasa en multitud de empresas, incluyendo gigantes como Google (y tanto fuera como dentro de Android).
De hecho cosas muy anticompetitivas de Google salieron a la luz con el caso de Epic Games, y cero multas.

Será que de Microsoft es fácil abusar porque este caso concreto ni siquiera era algo raro ni malo [carcajad]

Además, que competencia se supone que frena Teams?
Gracias UE y desgobiernos, siempre encareciendo todo a base de sobre legislar.
Cualquiera puede usar el slack u otro si quiere.
Sabéis que la que ha subido el precio 2€ es Microsoft, ¿no? Lo digo porque la acusación podía tener más o menos sentido en el tema de monopolio, pero ellos son los que han elegido no ir a juicio (que por algo sería) y aplicar una subida.
Encima seguro que esos 2€ los iban a subir igualmente, como están subiendo el precio de todo, pero han aprovechado la noticia para que "ha sido Europa, aaahhh".
Gracias... ahora aparte del oficce tengo que pagar 24 € mas al año... no podían dejarlo todo como estaba hasta ahora...
Prefiero que las empresas hagan lo que les salga de la polla mientras yo no vea que me cuesta dinero.

EOL dixit.
Microsoft decide unilateralmente ponerle precio a Teams aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero los antieuropa no pueden dejar pasar la ocasión para echar la bilis.
Cuadri escribió:Microsoft decide unilateralmente ponerle precio a Teams aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero los antieuropa no pueden dejar pasar la ocasión para echar la bilis.


Si és que de hecho precisamente europa ha frenado muchas de las prácticas anti-consumidor de estas compañías, muchos de los youtubers americanos de tecnología hablan de ellas con envidia y al entrar en los comentarios es el mundo al revés.
Quién esté interesado, aquí puede consultar la nueva estructura de subscripciones y sus precios, con Teams fuera del bundle:

https://www.microsoft.com/en-us/licensing/news/Microsoft365-Teams-EEA

Y mi opinión: creo que los que usamos Teams en la empresa probablemente seguiremos usándolo, porque ya nos hemos acostumbrado, lo tenemos estructurado y conectado a todos nuestros dispositivos.
@Alejo I en el blog de MS dice lo siguiente:

Teams costara 5€/mes o 60€/año. Lo que van a reducir el precio de las actuales suscripciones (sin Teams), 2€/mes o 24€/año.
@elperrodelcura

Plantas apoyando a los dinosaurios herbívoros que apoyan a los t-rex que votan por el meteorito.

Tiene que haber de todo... [angelito]
Qué ocurre si has comprado una suscripción de 2 años? Se mantiene todo?
krell escribió:Gracias... ahora aparte del oficce tengo que pagar 24 € mas al año... no podían dejarlo todo como estaba hasta ahora...


De nada ,usa libreofficce. [+risas]
SUGUSAPPLE escribió:
krell escribió:Gracias... ahora aparte del oficce tengo que pagar 24 € mas al año... no podían dejarlo todo como estaba hasta ahora...


De nada ,usa libreofficce. [+risas]

Y libreoffice compite con Teams exactamente, ¿cómo?
No compite....pero te ahorrarás los dos euros o los 24 al año. [oki]
YEROPAA escribió:"En su lugar, Microsoft ofrecerá Teams de forma independiente con un coste de 2 euros al mes o 24 euros al año."

Gracias Europa...

Es como si te venden el movil android sin Maps o Gmail por monopolio y luego google te pone las apps por separado a 2€


Office NO es gratis. Pueden descontar esos 2€ de la suscripción de office.
Que alegría me da ver cómo la unión Europea vela por los intereses de los usuarios, ¿que será lo próximo, que los móviles lleguen sin sistema operativo y tengamos que pagar una cuota mensual por su uso?
Por desgracia esto no creo que provoque que muchas empresas reemplacen Teams por otra opción, con lo incómoda que es como aplicación de MI.
Riwer escribió:Como se ceba europa con Microsoft cuando esto pasa en multitud de empresas, incluyendo gigantes como Google (y tanto fuera como dentro de Android).
De hecho cosas muy anticompetitivas de Google salieron a la luz con el caso de Epic Games, y cero multas.

Será que de Microsoft es fácil abusar porque este caso concreto ni siquiera era algo raro ni malo [carcajad]

Además, que competencia se supone que frena Teams?


Google se ha llevado su ración de multas, algunas record
https://www.publico.es/internacional/ju ... nante.html

La UE está investigando prácticas monopolísticas en su Play Store
https://techcrunch.com/2022/10/27/googl ... ccounter=1

...y en google ads...
https://www.nytimes.com/2023/06/14/tech ... union.html

Habrá que ver donde acaba lo de su store, pero una investigación puede tardar su tiempo.
Pero creo que veremos una sentencia positiva para los consumidores, en la línea de la de Apple obligándola a permitir la instalacion de stores alternativas
https://www.businessinsider.es/apple-pe ... 23-1169802
elperrodelcura escribió:
Cuadri escribió:Microsoft decide unilateralmente ponerle precio a Teams aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero los antieuropa no pueden dejar pasar la ocasión para echar la bilis.


Si és que de hecho precisamente europa ha frenado muchas de las prácticas anti-consumidor de estas compañías, muchos de los youtubers americanos de tecnología hablan de ellas con envidia y al entrar en los comentarios es el mundo al revés.


Es más, todo esto empieza porque una empresa con una aplicación similar a Team pone una denuncia ante la UE por monopolio. La UE hace lo que tiene que hacer, comenzar una investigación para ver si la denuncia tiene o no razón.

Después es MS quien toma estas medidas por su cuenta, sin que la UE haya dicho nada aún.
Athropos escribió:
elperrodelcura escribió:
Cuadri escribió:Microsoft decide unilateralmente ponerle precio a Teams aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero los antieuropa no pueden dejar pasar la ocasión para echar la bilis.


Si és que de hecho precisamente europa ha frenado muchas de las prácticas anti-consumidor de estas compañías, muchos de los youtubers americanos de tecnología hablan de ellas con envidia y al entrar en los comentarios es el mundo al revés.


Es más, todo esto empieza porque una empresa con una aplicación similar a Team pone una denuncia ante la UE por monopolio. La UE hace lo que tiene que hacer, comenzar una investigación para ver si la denuncia tiene o no razón.

Después es MS quien toma estas medidas por su cuenta, sin que la UE haya dicho nada aún.
Que no hombre, que se le tiene que chupar el rabo a la gran empresa, que sino se enfada y nos hace pagar 2€ mas el teams.
Odio mucho el teams, más que nada porque me obligan a usarlo en el trabajo.
@Alejo I Creo que has interpretado mal la fuente original, y lo curioso es que la mayoría de comentarios están basados en esa información errónea.

La fuente original que citas no dice que a partir del 1 de octubre Teams vaya a tener un coste de 2€mes o 24€/año. Lo que dice es que a partir del 1 de octubre ya no se ve a vender la versión de M365 con Teams y que la nueva sin Teams pasará a costar 2€/mes o 24€/año menos que la suscripción actual.

Eso sí, si luego quieres Teams, la suscripción a Teams costará 5€/mes o 60€/año xD.

También dice que los clientes actuales podrán mantener la suscripción que ya tienen (manteniendo su precio) u optar por reducir a la versión sin Teams, con el consiguiente ahorro de 2€/mes o 24€/año. Supongo que tiene sentido para que aquellas empresas que no usan Teams pero sí M365 (que también las hay) no tengan que pagar por un producto que no necesitan.

Resumen:
-Si ya tenías M365, puedes elegir entre quedarte igual o pasar a la versión sin Teams, pagando menos.
-Si no tenías M365, a partir del 1 de octubre ya no vas a poder contratarlo con Teams incluido, tendrás que contratarlo y pagarlo aparte.
YEROPAA escribió:"En su lugar, Microsoft ofrecerá Teams de forma independiente con un coste de 2 euros al mes o 24 euros al año."

Gracias Europa...

Es como si te venden el movil android sin Maps o Gmail por monopolio y luego google te pone las apps por separado a 2€


Pues precisamente eso es algo que yo no acabo de comprender, que a Google no le digan nada por toda la cantidad de apps integradas por cojones en todos los móviles Android del planeta.

Supongo que la cuota de mercado de Android vs iPhone no llega al nivel de la competencia en sistemas de escritorio de Windows vs lo demás, pero aún así Google es un operador masivo en el sector de los SO móviles, deberían impedir que incrustasen todas sus apps por cojones. Que cada usuario pudiese decidir si se instala Google Music, Google Calendar o Google Mierda.
Chrysalis escribió:@Alejo I Creo que has interpretado mal la fuente original, y lo curioso es que la mayoría de comentarios están basados en esa información errónea.

La fuente original que citas no dice que a partir del 1 de octubre Teams vaya a tener un coste de 2€mes o 24€/año. Lo que dice es que a partir del 1 de octubre ya no se ve a vender la versión de M365 con Teams y que la nueva sin Teams pasará a costar 2€/mes o 24€/año menos que la suscripción actual.

Eso sí, si luego quieres Teams, la suscripción a Teams costará 5€/mes o 60€/año xD.

También dice que los clientes actuales podrán mantener la suscripción que ya tienen (manteniendo su precio) u optar por reducir a la versión sin Teams, con el consiguiente ahorro de 2€/mes o 24€/año. Supongo que tiene sentido para que aquellas empresas que no usan Teams pero sí M365 (que también las hay) no tengan que pagar por un producto que no necesitan.

Resumen:
-Si ya tenías M365, puedes elegir entre quedarte igual o pasar a la versión sin Teams, pagando menos.
-Si no tenías M365, a partir del 1 de octubre ya no vas a poder contratarlo con Teams incluido, tendrás que contratarlo y pagarlo aparte.

carlosniper escribió:@Alejo I en el blog de MS dice lo siguiente:

Teams costara 5€/mes o 60€/año. Lo que van a reducir el precio de las actuales suscripciones (sin Teams), 2€/mes o 24€/año.



Gracias por la corrección, no sé dónde tenía la cabeza.
Chrysalis escribió:@Alejo I Creo que has interpretado mal la fuente original, y lo curioso es que la mayoría de comentarios están basados en esa información errónea.

La fuente original que citas no dice que a partir del 1 de octubre Teams vaya a tener un coste de 2€mes o 24€/año. Lo que dice es que a partir del 1 de octubre ya no se ve a vender la versión de M365 con Teams y que la nueva sin Teams pasará a costar 2€/mes o 24€/año menos que la suscripción actual.

Eso sí, si luego quieres Teams, la suscripción a Teams costará 5€/mes o 60€/año xD.

También dice que los clientes actuales podrán mantener la suscripción que ya tienen (manteniendo su precio) u optar por reducir a la versión sin Teams, con el consiguiente ahorro de 2€/mes o 24€/año. Supongo que tiene sentido para que aquellas empresas que no usan Teams pero sí M365 (que también las hay) no tengan que pagar por un producto que no necesitan.

Resumen:
-Si ya tenías M365, puedes elegir entre quedarte igual o pasar a la versión sin Teams, pagando menos.
-Si no tenías M365, a partir del 1 de octubre ya no vas a poder contratarlo con Teams incluido, tendrás que contratarlo y pagarlo aparte.


Entonces las suscripciones de Microsoft 365 Personal y Familiar van a bajar de precio o esto solo afecta a las empresariales?
El hilo del síndrome de Estocolmo.
A ver si entiendo bien los comentarios: Microsoft se ve obligada a recular y, por puro revanchismo, pone un precio extra a Teams ¿Y los malos son los legisladores? Pues nada seguid haciendole una buena ma**da a las grandes tecnológicas que cuando el paquete de office cueste 1000 euros al mes y no tengáis mas alternativa que pagarlo o pagarlo porque os tienen bien cogidos por los huevos con sus aplicaciones interconectadas espero que seais felices.

pachi escribió:Que alegría me da ver cómo la unión Europea vela por los intereses de los usuarios, ¿que será lo próximo, que los móviles lleguen sin sistema operativo y tengamos que pagar una cuota mensual por su uso?

No, el equivalente es que los móviles vengan sin sistema operativo para favorecer la competencia (esa que siempre decimos que tanto nos gusta y favorece al mercado) y google decida, unilateralmente y por sí solo, ponerle un precio de suscripción a Android. Google, no europa.

@bartletrules A google y todas las demás tecnológicas se les va a meter mano dentro de poco. Salio hace unos meses la noticia, busca "guardianes de la tecnología" o "gatekeepers". El resumen es que europa va a obligar a que todas estas grandes tecnologicas (apple, google, ms, etc) ofrezcan aplicaciones que interoperen entre sí tanto o mas como lo hacen entre las de su mismo fabricante.
(mensaje borrado)
Si las alternativas son:
Google Workspace + Slack
O365 + Slack

Siguen siendo más caras. Así que a mi me parece bien que el bundle sin Teams sea más barato para la gente que prefiera Slack u otros.
Sin embargo, yo no me saldría del ecosistema. A mis usuarios de O365 les haría tragar Teams por tema de costes, y que al final no deja de ser un clon de Slack con mejor integración con la suite de Office.

BOFH [poraki]
Linkale2 escribió: @bartletrules A google y todas las demás tecnológicas se les va a meter mano dentro de poco. Salio hace unos meses la noticia, busca "guardianes de la tecnología" o "gatekeepers". El resumen es que europa va a obligar a que todas estas grandes tecnologicas (apple, google, ms, etc) ofrezcan aplicaciones que interoperen entre sí tanto o mas como lo hacen entre las de su mismo fabricante.


[beer] [beer] Pues me alegro, ya van tardando. Pero bueno, en este tipo de cosas el regulador siempre llega tarde, mal y nunca. A ver si sale algo positivo para los usuarios, finalmente.
DanZappa escribió:Sabéis que la que ha subido el precio 2€ es Microsoft, ¿no? Lo digo porque la acusación podía tener más o menos sentido en el tema de monopolio, pero ellos son los que han elegido no ir a juicio (que por algo sería) y aplicar una subida.
Encima seguro que esos 2€ los iban a subir igualmente, como están subiendo el precio de todo, pero han aprovechado la noticia para que "ha sido Europa, aaahhh".



Se tenía que decir y se ha dicho [fumando]
Yo tengo una pregunta ... el Teams ¿No era gratis de por sí? o ¿Es un teams especial? Porque vamos no veas el por culo que me dio cuando instalé windows, es de los pocos programas que me costó quitarlo.

Saludos.
Therz escribió:Yo os recomiendo a poder ser usar herramientas gratuitas como libreoffice o Discord, por cuestiones de trabajo a veces no se puede, fuera del trabajo intentad gastar lo menos posible! Tampoco os recomiendo piratear, estos ultimos años se esta aprovechando esta practica para hackear masivamente a los que lo hacen, lo he vivido. Teniendo herramientas gratuitas de verdad, usadlas aunque no sean tan buenas

Es que, realmente, a pocos usuarios le beneficiará tener una licencia de Office pagada en casa para hacer ciertas cosas. De hecho a nivel doméstico estás poniendo unos buenos ejemplos de aplicaciones que están cumpliendo su función perfectamente siendo gratuitas, o Discord en su modelo gratuito.

A día de hoy no entiendo como Discord no se está comiendo el pastel de otras muchas aplicaciones de mensajería que se pueden llegar a usar.
Un ejemplo de como la unión europea también puede joder al usuario y empresas.
En general el tema de los bundles es peligroso y dificulta a los pequeños desarrolladores meter cabeza en el mercado.

Me parece bien el troceado, este y otros.
ÑeK escribió:Si las alternativas son:
Google Workspace + Slack
O365 + Slack

Siguen siendo más caras. Así que a mi me parece bien que el bundle sin Teams sea más barato para la gente que prefiera Slack u otros.
Sin embargo, yo no me saldría del ecosistema. A mis usuarios de O365 les haría tragar Teams por tema de costes, y que al final no deja de ser un clon de Slack con mejor integración con la suite de Office.

BOFH [poraki]

¿Y que pasa con discord?
La UE en su línea de andar jodiendo a los usuarios (que además si hay opcion de mantener lo actual en las empresas ya me dirás tú lo mucho que arreglas)

Microsoft más de lo mismo aprovechando para intentar colar otros 5€ al mes con la suscripción.

Y Slack en la suya mirando a los demás en lugar de dedicarse a mejorar su valiente mierda de app...

Todo en su sitio [beer]
Luigi19 escribió:La UE en su línea de andar jodiendo a los usuarios (que además si hay opcion de mantener lo actual en las empresas ya me dirás tú lo mucho que arreglas)

Microsoft más de lo mismo aprovechando para intentar colar otros 5€ al mes con la suscripción.

Y Slack en la suya mirando a los demás en lugar de dedicarse a mejorar su valiente mierda de app...

Todo en su sitio [beer]

Yo como usuario estoy contento con la decisión ¿Por que?, porque ya tienes excusa para no asistir a ninguna reunion de teams "lo siento, no puedo, no tengo suscripción a teams" pero tienes que decirlo telefónicamente y con voz triste mientras haces este gesto [poraki] .
Linkale2 escribió:¿Y que pasa con discord?

Si eres una startup y no tienes dinero pues está bien. En entornos grandes o serios nunca lo he visto como opción.
ÑeK escribió:
Linkale2 escribió:¿Y que pasa con discord?

Si eres una startup y no tienes dinero pues está bien. En entornos grandes o serios nunca lo he visto como opción.

Pero es por la estética "gamer" o por algo mas? Porque algunos youtubers manejan por ahí comunidades mas grandes que muchas empresas
Odioregistrarme escribió:
Riwer escribió:Como se ceba europa con Microsoft cuando esto pasa en multitud de empresas, incluyendo gigantes como Google (y tanto fuera como dentro de Android).
De hecho cosas muy anticompetitivas de Google salieron a la luz con el caso de Epic Games, y cero multas.

Será que de Microsoft es fácil abusar porque este caso concreto ni siquiera era algo raro ni malo [carcajad]

Además, que competencia se supone que frena Teams?


Google se ha llevado su ración de multas, algunas record
https://www.publico.es/internacional/ju ... nante.html

La UE está investigando prácticas monopolísticas en su Play Store
https://techcrunch.com/2022/10/27/googl ... ccounter=1

...y en google ads...
https://www.nytimes.com/2023/06/14/tech ... union.html

Habrá que ver donde acaba lo de su store, pero una investigación puede tardar su tiempo.
Pero creo que veremos una sentencia positiva para los consumidores, en la línea de la de Apple obligándola a permitir la instalacion de stores alternativas
https://www.businessinsider.es/apple-pe ... 23-1169802


No digo que no se lleve multas engeneral, me refiero a multas por tener "bundles" con sus aplicaciones internas. (Gmail, drive, etc)
Por ejemplo, con Google Workspace para empresas:

Imagen

Es como si ahora saliese la unión europea a decirles que quiten Gmail o Drive del pack y lo ofrezcan aparte por "temas de competencia".
No tiene ningun sentido, no protegen nada y lo termina pagando el usuario.

Linkale2 escribió:
ÑeK escribió:
Linkale2 escribió:¿Y que pasa con discord?

Si eres una startup y no tienes dinero pues está bien. En entornos grandes o serios nunca lo he visto como opción.

Pero es por la estética "gamer" o por algo mas? Porque algunos youtubers manejan por ahí comunidades mas grandes que muchas empresas


En mi empresa usamos Discord. De hecho es gracioso dejarlo de lado cuando Discord fue una copia descaridisima de Slack en su dia (y es slack el origen de esta sentencia). Además los dos servidores mas grandes del mundo de Discord son de empresas de IA, Midjourney y OpenAI (que nada tienen que ver con gaming).
osodato escribió:Odio mucho el teams, más que nada porque me obligan a usarlo en el trabajo.

[+risas] la mejor respuesta!

pd. opinio igual. [fiu], en la mia tenemos toda la infra en Azure, te puedes imaginar, aunque toda la infra esta desplegada con linux, los clusters, las vms... todo! pero luego todos los servicios con microsoft, el office365, el teams [buaaj] , el outlook... y son lentejas [facepalm]
52 respuestas
1, 2