Un trabajo de investigación de Sony revela un mando de realidad virtual con seguimiento de dedos

Benzo
Kazuyuki Arimatsu y Hideki Mori de Sony Interactive Entertainment han publicado un trabajo de investigación donde se enseña el uso de técnicas de aprendizaje automático para llevar mediante un mando el seguimiento de dedos a la realidad virtual. El artículo no solo muestra el gran interés que la compañía tiene en esta tecnología, sino que nos permite especular sobre la posibilidad de que este trabajo termine materializandose en un periférico para la próxima versión de PlayStation VR.

En el vídeo se muestra cómo el prototipo de mando es capaz de detectar cuándo el usuario está agarrando el periférico o levanta uno o varios de sus dedos. El movimiento se traslada con una alta precisión en un entorno virtual, todo ello usando sensores propios y sin recurrir a ningún tipo de estación externa. No solo se hacen pruebas con los dedos en distintas posiciones, sino que también se ha experimentado con manos de diferentes tamaños.

El prototipo no presenta ningún problema de reconocimiento en caso de que la mano esté húmeda, haya objetos en los dedos como anillos y relojes o se encuentre con una capa de cobre, uno de los mejores conductores de la electricidad. La demostración va más allá y el vídeo también muestra a un usuario, equipado con un visor HTC Vive, usar el mando para manipular en un entorno de realidad virtual objetos de diferentes tamaños y formas, así como un maniquí.


Como cualquier otro prototipo el mando también presenta fallos. Por ejemplo, tiene dificultades para detectar los dedos en caso de entrelazarlos y no identifica el saludo vulcano de Star Trek ni el gesto de unir el dedo índice y el pulgar.

El mando que han desarrollado Kazuyuki Arimatsu y Hideki Mori recuerda por sus funciones al de Vive Index de Valve, aunque este requiere de estaciones base externas. En caso de que el prototipo salga adelante, podría convertirse en el nuevo Move para la próxima generación de PlayStation VR. Es más, puestos a especular, se podría combinar con tecnología háptica de realidad virtual que permite simular la sensación de peso e impacto para que un objeto se sienta tangible en un entorno virtual. En este sentido, Sony ya ha licenciado patentes.

El sistema de respuesta háptica es una de las grandes apuestas de DualSense, el nuevo mando que acompañará a PlayStation 5. En cuanto a PlayStation VR 2 (o como se termine llamando), sabemos que está en desarrollo y que llegará más adelante, después de que PlayStaton 5 se ponga a la venta a finales de año.
Fuente: twinfinite
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en