AMD anuncia el procesador Ryzen 9 7945HX3D, su primera CPU para portátiles con V-Cache 3D

Alejo I
AMD se está empezando a defender bastante bien en el mercado de los portátiles gaming situados entre los escalones de acceso e intermedios, pero todavía le falta algo más para coronarse en las posiciones más elevadas. Al margen de la situación gráfica, que es la que es (con una gran dependencia de Nvidia para los modelos de mayor categoría), Intel sigue maniobrando con relativa soltura gracias a sus CPU más avanzadas, pero eso es algo que la firma dirigida por Lisa Su quiere atajar con su último lanzamiento.

Recién presentado en la feria ChinaJoy de Shangai, el nuevo Ryzen 9 7945HX3D destaca por ser el primer procesador para ordenadores portátiles dotado con V-Cache 3D. Con sus 16 núcleos, 32 hilos, una GPU integrada Radeon 610M (RDNA2 x2) y nada menos que 144 MB de caché (de los cuales 128 MB son L3), es básicamente una CPU de sobremesa compactada para entrar en laptops como el nuevo Asus ROG Strix Scar 17 X3D, a la sazón el primero en integrar esta CPU.

Imagen

Las cifras son sin duda extraordinarias, aunque más que los núcleos o los hilos de procesamiento, la diferencia la debería marcar la segunda capa con 64 MB de memoria L3 que se integra sobre la estándar de 32 MB, apiladas mediante un proceso 3D que aumenta drásticamente la eficiencia del conjunto y evita el uso de elementos de gestión adicionales en el chiplet. También debería redundar en mayor temperatura, aunque según relata AnandTech, AMD utiliza dies especiales que pueden refrigerarse de forma más eficiente.

AMD asegura en base a sus benchmarks internos que la mejora de rendimiento en juegos donde la CPU tiene un peso especial es notable, sacando un 11% de ventaja a un Ryzen 9 7945HX (sin V-Cache) a 70 W y hasta un 23% a 40 W usando como referencia Tomb Raider en Full HD y calidad alta. Lamentablemente no tenemos la cifra de FPS. Es en cualquier caso una medida muy poco orientativa, porque no todos los juegos están igual de limitados por la CPU y también se ignora el hecho de que la tarjeta gráfica que pueda estar instalada al margen de la GPU interna también tiene su peso.

Sea como sea, el AMD Ryzen 9 7945HX3D estará disponible a partir del 22 de agosto como opción en distintos ordenadores portátiles de las principales marcas.

Imagen

Imagen
Fuente: AnandTech
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I