AMD presenta los procesadores Ryzen Z1 y Z1 Extreme para equipar a la competencia de Steam Deck

Benzo
AMD ha presentado la nueva serie de procesadores Ryzen Z1 destinados a alimentar PC portátiles para juegos como Asus ROG Ally, que será el primero de su clase en equipar la versión Extreme del chip. De esta forma la compañía estadounidense refuerza su apuesta por este tipo de APUs y allana el camino para que cualquier fabricante pueda armar un dispositivo portátil con el que competir con Steam Deck, que cuenta con el soporte de Valve. Eso sí, primero deberá terminarse la exclusiva temporal que Asus tiene sobre los chips Ryzen Z1.

El chip Ryzen Z1 esconde un procesador de 6 núcleos y 12 hilos acompañados de una gráfica RDNA con 4 unidades de cómputo y un caché de 22 MB para ofrecer un rendimiento de 2,8 teraflops, siete veces más que Nintendo Switch y un 50 % más que Steam Deck, que usa chip AMD personalizado Zen 2 con RDNA 2. Por su parte, el Ryzen Z1 Extreme sube hasta los 8 núcleos y 16 hilos, mientras su apartado gráfico corre a cargo de 12 unidades de cómputo y cuenta con 24 MB de caché para ofrecer un rendimiento gráfico de 8,6 teraflops. Una cifra cercana a los 10,28 teraflops de PlayStation 5. Xbox Series X tiene 12 teraflops.

Imagen

Con estas especificaciones queda claro que la joya de la corona es el Ryzen Z1 Extreme, que según AMD puede ejecutar juegos como Red Dead Redemption 2, Grand Theft Auto V, Company of Heroes 3 o Borderlands 3 a más de 60 FPS con gráficos bajos y resolución 1080p reescalada desde 720p con Radeon Super Resolution (RSR). El chip Ryzen Z1 baja sus prestaciones y con los mismos ajustes se conforma con una tasa de fotogramas más baja. Por ejemplo, Red Dead Redemption 2 lo ejecuta a 41,8 FPS, pero también sorprende al poder mover Far Cry 6 a 61 FPS cuando su hermano mayor solo llega a 59 FPS.

En caso de querer jugar a 1080p nativos y una configuración gráfica baja, el Ryzen Z1 sufre mucho para ofrecer una experiencia decente, mientras que el Ryzen Z1 Extreme se las apaña para rondar los 60 FPS en la mayoría de los juegos analizados. A estos resultados hay que sumarle un factor determinante en un dispositivo portátil: el TDP. AMD anota que estas observaciones se hicieron con un sample de Asus ROG Ally usando el Modo Turbo, que permite al procesador consumir hasta 30 vatios dependiendo del juego. Steam Deck se conforma con la mitad de eso y gracias a su batería de de 40 Wh tiene una autonomía de unas 2 horas.

Imagen

Se desconoce el tamaño de la batería de ROG Ally o si igualando los 15 vatios de Steam Deck podría ser igual de competitiva. Por otro lado, ambos dispositivos tienen limitador de fotogramas, mientras que los procesadores Z1 cuenta con soporte para Radeon Chill, un sistema de ahorro de energía que reduce el consumo de batería en función de los FPS objetivo.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en