Por su precio y especificaciones, el modelo más ambicioso de Asus ROG Ally posiblemente sea el más interesante. Esta variante esconde en su interior un chip AMD Z1 Extreme, 16 GB de RAM LPDDR y 512 GB NVMe M.2 SSD a cambio de 699 dólares, es decir, solo 51 dólares más que el modelo de Steam Deck con 512 GB que equipa un hardware inferior. El precio es muy importante en cualquier dispositivo, pero en uno de portátil también lo es la autonomía y está por ver cuánto aguanta Asus ROG Ally ejecutando juegos a 1080p.
Por su parte, el modelo base de Asus ROG Ally con un chip AMD Z1 Extreme, 16 GB de RAM LPDDR y 256 GB NVMe M.2 SSD por 599 dólares, se compara con los 529 dólares que cuesta Steam Deck con un almacenamiento de 256 GB SSD NVMe (con la opción reservada a los manitas de instalar un módulo con mayor capacidad). La diferencia es de 71 dólares. El resto de prestaciones son los mismos para ambos modelos de ROG Ally, incluyendo la pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1080p, brillo de 500 nits y refresco variable de hasta 120 Hz. Además, el dispositivo de Asus es más fino y liviano que Steam Deck.
Rendimiento de Asus ROG Ally con Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme usando el Modo Turbo.
Veremos si con estas especificaciones y precio Asus ROG Ally puede competir con Steam Deck. Cierto es que el dispositivo de Valve tiene un hardware inferior y la diferencia de precio respecto a su competidor es pequeña, pero Steam Deck tiene otras bondades, incluyendo el nombre y la reputación de la compañía que lo apoya. SteamOS ha dado muchas alegrías a los usuarios de Steam Deck y como demuestra la última actualización este sistema operativo está cada vez más unido al cliente de Steam y el modo Big Picture. ROG Ally usa Windows 11 sin personalización y tiene un lanzador que aglutina clientes (Steam, Game Pass...).