El uso de mandos en Steam se ha triplicado desde 2018 y el más popular es el de Xbox

Benzo
Cada cierto tiempo Valve ofrece estadísticas sobre el uso de mandos en Steam. Tras cuatro años sin hacerlo, la compañía ha publicado una nueva entrada en su blog donde revela que desde 2018 el uso medio diario de mandos se ha triplicado, pasando de un 5 % al 15 %.

"Más jugadores que nunca eligen jugar a sus juegos de Steam con un mando", dice Valve. La compañía detalla que aproximadamente el 42 % de las sesiones con mando utilizan Steam Input, un conjunto de herramientas que Steam usa para interactuar con los juegos. No todos los títulos implementan la API de Steam Input, pero aún así el configurador puede asignar entradas en cualquier título. En caso de usar la API, la integración es nativa y el juego recibe los datos de entrada directamente desde la configuración en forma de acciones.

Desde 2018, un 59 % de las sesiones de juego de Steam usan mandos de Xbox, un 26 % usa mandos de PlayStation y un 10 % son dispositivos Steam Deck. En 2018, los mandos de Xbox (Xbox 360 y Xbox One) representaban el 64 % y los de PlayStation (PS3 y PS4) un 21,6 %. Los mandos de Sony han ido ganando terreno y el DualSense, cuyas funciones de respuesta háptica y gatillos adaptativos tienen soporte para PC, seguro que ha ayudado. Sin embargo, los mandos de Xbox tienen mucha más tradición en esta plataforma y siguen reinando.

Valve también ha aprovechado su entrada para repasar las características más recientes que ha lanzado para Steam Input y para los usuarios de mandos:

  • Actualización de Big Picture: un diseño completamente nuevo que prioriza la experiencia del uso de mando en Steam al llevar la experiencia del usuario de Steam Deck a la pantalla grande.
  • Nuevo configurador de mandos: un configurador rediseñado y simplificado.
  • Apuntado con giroscopio: se renovó y mejoró la experiencia de los mandos con giroscopio mediante la implementación de la funcionalidad de desplazamiento rápido del stick en Steam Input.
  • Menús virtuales: se añadió compatibilidad con el cliente de escritorio.
  • Compatibilidad con mandos de PlayStation: colaboramos con Sony para mejorar la compatibilidad con los mandos de PlayStation, incluido el DualSense Edge, y ahora podemos proporcionar automáticamente compatibilidad con futuros gamepads de terceros con licencia para PlayStation.
  • Compatibilidad con mandos de Xbox: lanzamos un controlador para Windows que nos permite ofrecer mejor compatibilidad para los mandos de Xbox One, incluyendo la funcionalidad de los botones traseros de los mandos Xbox Elite.
"El aumento del uso de mandos hace que nuestro equipo siga perfeccionando las características existentes y añadiendo otras nuevas para mejorar la experiencia de uso de mandos de esos usuarios", dice Valve. Asimismo, la compañía recuerda que una de las ventajas de implementar Steam Input en un juego es que los jugadores pueden usar los más de 300 mandos compatibles para jugar.
Fuente: Steam