El uso de mandos en Steam se ha doblado durante los dos últimos años y DualSense es su última inc...

1, 2, 3
El teclado y el ratón son los tradicionales periféricos que definen al jugador de PC, pero con el paso de los años el número de usuarios que usa un mando ha crecido. Así lo ha comprobado Valve, que siempre da la bienvenida a los nuevos controles de consola. Por ejemplo, desde 2018 tiene soporte para el Pro Controller de Nintendo Switch y hace escasos días ha sumado al DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5, a la API de Steam Input.

Según informa Valve, en los últimos dos años “el promedio diario de usuarios que juegan un juego en Steam con control es más del doble, millones de personas disfrutan del catálogo cada vez más grande de juegos que permiten el uso de controles”. La compañía no ha entrado en demasiados detalles, pero asegura que en algunos juegos el porcentaje de jugadores que usan control puede ser del 60 % o más. En el caso de los títulos de skateboard este porcentaje sube hasta el 90 %.

En un documento de 2018 Valve afirmaba que más del 60 % de los mandos que para entonces usaban los jugadores de Steam eran de Xbox (Xbox 360 y Xbox One), pero desde entonces los de PlayStation han ido ganando terreno. La compañía dice que durante los dos últimos años el uso del mando de PlayStation en Steam ha pasado a representar 21,6 % de todas las sesiones de juegos con control, cuando anteriormente era del 10,9 %.

Respecto al DualSense, la última actualización del cliente Steam permite que todos los juegos que utilizan la API de Steam Input sean totalmente compatibles con el nuevo mando de PS5. “No es necesario que los desarrolladores actualicen nada: simplemente funciona”, asegura Valve. El soporte con el mando DualSense incluye las funciones de LED, panel táctil, vibración y giroscopio.

Por ahora Valve no se ha pronunciado sobre si seguirá trabajando hasta lograr compatibilidad con la retroalimentación háptica y los gatillos adaptables, dos de las mayores características del mando DualSense.
Buena noticia, es q son muy comodos los mandos de series y ps5.

Pra los q el pc ya nos da todo el disfrute en juegos AAA e indies , muy buena opcion comprar el mando pero no la consola XD
Es una pandemia.

Quieren consolizar al PC [buuuaaaa]
Es que a ver quién tiene narices de darle al Hades con teclado y ratón [toctoc]
Yo juego en PC a Doom Eternal con mando.

Está claro que con teclado y ratón eres más efectivo, pero yo no priorizo sacar la máxima puntuación, sino comodidad e inmersión. El dualsense para los FPS va a ser obligatorio para mí a partir de ahora si le integran lo de los gatillos.
No recuerdo yo cual fue el último juego que jugué con teclado y ratón. O sentado delante del escritorio en vez de enfrente de la tele, si a eso vamos. Y mira que echo de menos los juegos de estrategia y simulación que sólo tienen gracia de verdad cuando lus juegas en ese plan, pero la vida no me da para más y siempre termina ganando la opción fácil y cómoda.
Habrá que catar uno de PS5 para ver si resulta tan cómodo y es tan bueno como lo pintan.

Estaba por comprarme uno de Xbox Series pero esperaré a alguna rebaja para pillar el de PS5 que teniendo de Xbox One el cambio con Series no resulta muy significativo.
Es completamente normal, un mando es prácticamente imprescindible en según que juegos. Yo no me veo jugando a dark souls con teclado y ratón por ejemplo, igual que tampoco me veo jugando con mando a ningún FPS.
neofonta escribió:Es una pandemia.

Quieren consolizar al PC [buuuaaaa]


Es mas, yo prohibiría el seguir manejando a un personaje con un teclado en pleno 2020 [qmparto]

Que si!!, que con el ratón se apunta mehooo XD
Es lo normal, desde hace un par de años se ha facilitado mucho el conectar el mando y que ya funciona, antes había que hacer mil virguerías para que te lo pillara, que si drivers, programas externos o comprarte un mando de pc teniendo ya uno de consola, ahora es conectar y listo
Lo que me extraña es que haya tardado tanto en duplicarse.
Es bastante incómodo jugar con un teclado y un ratón tirado a la bartola en el sofá.
neofonta escribió:Es una pandemia.

Quieren consolizar al PC [buuuaaaa]


Algunos ya lo tenemos consolizado desde hace tiempo. No es solo el hecho de tener Big Picture en Steam, sino que gracias a diferentes frontends y scripts, podemos usarlo con la misma comodidad que una consola sentados en un sillón de cara a la tele. Y no es nada malo, sino todo lo contrario.

La versatilidad de un pc prima en ello. Poder usarlo como uno quiera, y adaptarlo a tus necesidades. Yo juego con mando a los juegos que es cómodo jugar con mandos, y con teclado y ratón los que así apremian hacerlo. E incluso con los dos, en juegos como Battlefield o GTAV, donde el control de vehículos es mas cómodo con mando, mientras el disparo a pie o de asistencia es mas cómodo con teclado y ratón.

De hecho, la proliferación de lapboards o mesas auxiliares es una prueba de que el pc puede ser usado en el salon como una consola sin necesidad de prescindir de nada. Solo falta que Windows incluya un modo leanback oficial (dicho de otro modo, su propio Big Picture integrado en el sistema) para hacerlo todo aun mas facil.
Si el Dualsense va bien tal vez acabe sustituyendo al de One algún día...
Normal, es que es infinitamente más cómodo un mando para jugar que teclado y ratón. Sólo algunos géneros muy concretos les va mejor teclado/ratón como por ejemplo estrategia, aventuras gráficas point and click o shooters (sólo para apuntar, el resto peor también). De hecho el teclado es terrible en juegos, sólo para algunos complejos viene bien por tener atajos y demás con tantas teclas, pero es que es un periférico creado para escribir, no para jugar.......
Normal, hay mucho consolero que no sabe usar un teclado y ratón. Seguirán siendo mancos hasta con pc
Gracias por el publireportaje.

Llevo aqui literalmente 20 años y siempre me han parecido chorradas los comentarios de “los maletines de Sony/MS/Nintendo”.
Pero es que madre mia.

papatuelo escribió:Q descarao...


Tal cual.

Un saludo,
mogurito escribió:Normal, hay mucho consolero que no sabe usar un teclado y ratón. Seguirán siendo mancos hasta con pc


Dime de qué presumes... [qmparto]
Ya activaron el pad y el giroscopio del Dual Sense... así que uno que caerá por aquí sin duda. Aunque sigo prefiriendo el Steam Controller. Es una pasada jugar a algo como Ghostrunner en PC desde el salón y con tanta precisión.
SnakeElegido escribió:Gracias por el publireportaje.

Llevo aqui literalmente 20 años y siempre me han parecido chorradas los comentarios de “los maletines de Sony/MS/Nintendo”.
Pero es que madre mia.

papatuelo escribió:Q descarao...


Tal cual.

Un saludo,


No veo donde este el publireportaje ni que la noticia tenga que ver con maletines, creo que la guerra de plataformas tienen tan ciegos a algunos (nunca mejor dicho) que ven fantasmas donde no los hay

The Madcore escribió:
neofonta escribió:Es una pandemia.

Quieren consolizar al PC [buuuaaaa]


Algunos ya lo tenemos consolizado desde hace tiempo. No es solo el hecho de tener Big Picture en Steam, sino que gracias a diferentes frontends y scripts, podemos usarlo con la misma comodidad que una consola sentados en un sillón de cara a la tele. Y no es nada malo, sino todo lo contrario.

La versatilidad de un pc prima en ello. Poder usarlo como uno quiera, y adaptarlo a tus necesidades. Yo juego con mando a los juegos que es cómodo jugar con mandos, y con teclado y ratón los que así apremian hacerlo. E incluso con los dos, en juegos como Battlefield o GTAV, donde el control de vehículos es mas cómodo con mando, mientras el disparo a pie o de asistencia es mas cómodo con teclado y ratón.

De hecho, la proliferación de lapboards o mesas auxiliares es una prueba de que el pc puede ser usado en el salon como una consola sin necesidad de prescindir de nada. Solo falta que Windows incluya un modo leanback oficial (dicho de otro modo, su propio Big Picture integrado en el sistema) para hacerlo todo aun mas facil.


En mi caso, yo tengo el PC conectado al televisor y juego con el mando y lo tengo configurado tal que así

Imagen
Vaya tonterías se leen de los que se creen superiores en plan PC master race. Llevo jugando en PC desde 1994 y a algunos géneros les va muy bien un mando. Y estar tirado en el sofá jugando con mando con el PC enganchado al proyector no lo cambio por mejorar puntería (total, no juego competitivos...). Menos humos, flipadillos.
papatuelo escribió:Q descarao...


Casualidades de la vida [fiu]
Se van a hinchar a vender mandos y los usuarios de Ps disfrutarán de mejores adaptaciones en los multis.
_revan_ escribió:No veo donde este el publireportaje ni que la noticia tenga que ver con maletines, creo que la guerra de plataformas tienen tan ciegos a algunos (nunca mejor dicho) que ven fantasmas donde no los hay


Fíjate tú que la noticia es de Steam, pero hay quien todavía lo ve como publicidad de Playstation. Yo éste es el tercer salto generacional que veo y nunca recuerdo haber visto a la gente perder tanto el norte. Más aún cuando la media de edad de los que aquí andamos ya está bastante entradita en la edad adulta. Yo le echo la culpa de la crispación a la pandemia.
Lees el hilo y parece que en Steam no se podía jugar con mando hasta que el de PS5 se ha hecho compatible. Qué lejos quedan aquellos tiempos en que te encontrabas usuarios con un nivel de conocimiento brutal en este foro.
Sobre el mando me sigo quedando con el de Xbox por mucho gatillo adaptativo que tenga, no puedo con esa "cruceta".
Y no sólo en Steam, acabo de pillar el Doom Eternal en físico por 15 euritos en game y con Bethesda.net funciona perfectamente.

Gracias a Microsoft por la compatibilidad del mando en PC. Fue el de X360 el que realmente lo petó con todo plug and play y con todas las opciones en pantalla. Pues ya ni nos acordamos de esos tiempos en los que en pc tenias que configurar cada mando botoncito a botoncito y rezar por que el juego lo detectase.
el otro día eche una partida al Halo 3 con 16 jugadores y todos jugaban con mando menos 3..
La verdad es que no entiendo que tiene de malo que la gente juegue con mando, mientras tengais la opcion de jugar de una u otra forma dejad a la gente libre y feliz [+risas]
Snatcher10 escribió:Lees el hilo y parece que en Steam no se podía jugar con mando hasta que el de PS5 se ha hecho compatible. Qué lejos quedan aquellos tiempos en que te encontrabas usuarios con un nivel de conocimiento brutal en este foro.
Sobre el mando me sigo quedando con el de Xbox por mucho gatillo adaptativo que tenga, no puedo con esa "cruceta".


El problema de que llegue a las masas y se haga casual, si jugar con controles ha sido posible desde hace decadas, solo no era una experiencia tan sencilla como lo es hoy en dia.

defensivepepe escribió:Y no sólo en Steam, acabo de pillar el Doom Eternal en físico por 15 euritos en game y con Bethesda.net funciona perfectamente.

Gracias a Microsoft por la compatibilidad del mando en PC. Fue el de X360 el que realmente lo petó con todo plug and play y con todas las opciones en pantalla. Pues ya ni nos acordamos de esos tiempos en los que en pc tenias que configurar cada mando botoncito a botoncito y rezar por que el juego lo detectase.


No solo configurar los botones, los ejes!!!!! ¿Cuantos juegos pre xinput no hay que para el control de la camara usan ciertos ejes por ejemplo eje Z y rotacion Z hardcoded, y el mando se comporta con eje Z y rotacion X, o estan fisicamente perpendiculares uno del otro y no hay configuracion para ello

Tan solo el DualShock 4 usa eje z y rotacion z para el analogo derecho, y el de xbox en modo direct input usa rotacion X y rotacion Y.
@ZedHqX4 tio yo esa época no la quiero recordar, por la cantidad, calidad y variedad de juegos lo que quieras, la mejor época de la historia pero los juegos de consola en consola y los de pc en pc.

Jeje, pues no cambiaría todo porque ese fuese el problema y no lo de ahora, pleno mes de noviembre sin lanzamientos, sin juegos y sin consolas. Las únicas noticias son retrasos o que cierta cosa no estará de inicio y se añadirá por una actualización.
Yo tengo un mando de la 360 con cable desde hace años, y ahi sigue el cabron, aguantando, se me ha caido varias veces y nada XD, ya podrian aprender otras compañias.
Aunque lo uso solo para juegos muy especificos, asi recordando sin comerme mucho la cabeza, el de captain tsubsa, el dragon dogma, los de batman, los de dragon ball y los de naruto, son los que prefiero el mando al teclado y raton, pero he jugado a bastantes.
Es que hay muchos tipos de juegos que se juegan mejor con mando, como hay muchos otros que se juegan infinitamente mejor con teclado y raton, y como tambien hay otros que se juegan mejor con volante u otros que se juegan mejor con joystick ;).

Lo mejor es tener todas las opciones y que tu puedas elegir la que prefieras en cada momento.

Y desde que se introdujo y popularizo un minimo xinput la configuracion de mandos en PC es nula (basicamente enchufar y listo) y de esto hace casi 15 años xD.
@_revan_ ¿y el PC puede encenderse desde el mando? Es decir, ¿puedo desde mi sofá a 10m del PC encenderlo y que entre directamente a ese "modo consola"? Por supuesto, sin recurrir a la seguridad de quitar contraseñas y tal.

Gracias de antemano.
En mi caso juegos de conduccion con volante, juegos de lucha con mando y shooters con teclado+ raton... que cada uno use lo que mas le guste
Scopata escribió:@_revan_ ¿y el PC puede encenderse desde el mando? Es decir, ¿puedo desde mi sofá a 10m del PC encenderlo y que entre directamente a ese "modo consola"? Por supuesto, sin recurrir a la seguridad de quitar contraseñas y tal.

Gracias de antemano.

La contraseña no es obligatoria y siempre se puede configurar el pc para que se encienda con un click del ratón por ejemplo.
Luego pones que se inicie automáticamente Steam con bigpicture y ya está.
No es algo complicado de hacer y si no se sabe siempre te lo pueden preparar en una tienda de informática.
Yo soy informático y juego más a consolas que a pc, pero las cosas han avanzado mucho desde hace años y ahora es casi igual de práctico jugar en un pc que en una consola.
Yo hace años que juego en PC con el mando de la 360 y ya no vuelvo a comprar una consola nueva.
La comodidad es prácticamente la misma que en consolas, se ve infinitamente mejor, los juegos son más baratos y lo más importante para mí, no tengo que renunciar a todo mí catálogo cada vez que cambio de generación/tarjeta gráfica.
También aumentó el número de sagas que antes era exclusivas de consola, igual tiene algo que ver.
@Scopata La verdad es que con mando no sé si puede, yo lo he hecho con un móvil xD. De todas maneras voy a probar si puedo con un mando.

Saludos.
Yo mismo soy feliz con mi mando Pro de Switch para según qué juegos, porque para mí hay juegos que deben ser jugados con mando, como los Naruto Storm, los Batman, prácticamente todos los JRPG, hasta FIFA me va más con mando que con teclado.
En mi casi dejo el teclado y ratón para shooters y Metroidvanías, mando para casi todo lo demás.
Yo ha no ser que sea un juego de estrategia, todo con mando [sonrisa]
Scopata escribió:@_revan_ ¿y el PC puede encenderse desde el mando? Es decir, ¿puedo desde mi sofá a 10m del PC encenderlo y que entre directamente a ese "modo consola"? Por supuesto, sin recurrir a la seguridad de quitar contraseñas y tal.

Gracias de antemano.


Desde el mando no tengo idea, nunca se me había ocurrido, tendría que investigarlo

Lo que si se puede hacer (que de hecho es lo que hago normalmente) es encender el PC desde el móvil : 5 o 10 minutos antes de llegar a mi casa, enciendo el pc con el móvil de forma remota y al llegar ya esta listo en modo consola y solo es coger el mando y jugar, no tiene mucho mas misterio

Lo único, big picture no me gusta (que es el modo consola de steam) la interfaz no me agrada y ya se ha quedado muy desactualizado (de hecho llevan 2 o 3 años amenazando con una nueva actualización a la interfaz y aun no pasa nada) así que prefiero usar esa interfaz mas similar a la de Series X, tengo ahí toda mi colección de juegos, tanto de PC, retro o emuladores a un botón del mando con las ventajas de velocidad que proporciona un SSD y las ventajas propias de PC, retrocompatibilidad, escalamiento gráfico, mods, online gratuito, catalogo y demases
Los teclados se cargan la sensibilidad al andar por lo que en muchos juegos de plataformas son muy poco precisos, además con los joysticks puedes hacer movimientos que con un teclado son imposibles.

El teclado debería de estar prohibido para determinados juegos lo juegues en la plataforma que sea porque hacen que ese tipo de jugabilidad no sea obligatoria teniendo en cuenta que hay gente que los jugará con teclado, por lo que se pierde mucho.

El teclado y ratón deberían de ser para los shooters genéricos primitivos basados en la competición y ya.
@_revan_ La interfaz que comentas es de windows 10? si es así, como se activa?
@katatsumuri Lo mismo de siempre, ¿Qué te importará a ti como juegue cada uno? Si quiere jugar con teclado a un plataformas que lo juegue y punto. Hay que dar más opciones al jugador no quitarlas.

Saludos.
Nunca he entendido los que se gastan 1k en un pc y se ponen rollo pc master race criticando las consolas y luego tienen que conectarle un mando de consola para jugar bien porque jugar un dirt con teclado y raton es pa pegarse un tiro [mad]
Yo tengo +120 juegos en steam y llevo años sin jugar, no me gusta nada jugar en una silla pegado a la pantalla con un teclado, para ponerle un mando juego en consola
Xelux escribió:@_revan_ La interfaz que comentas es de windows 10? si es así, como se activa?


No es de windows 10, ahora que hablas de eso, me recuerdas que microsoft dijo que en algún momento iba a compatibilizar la interfaz de Xbox con windows 10 y nunca paso nada XD

La interfaz que mencionas es un tema de playnite, una App en la que puedes meter los juegos de todas las cuentas que tengas en PC de servicios digitales, sea Steam, Gog, Origin, Uplay, Gamepass, Microsoft Store, Emuladores, juegos Sparrow y demases, vamos que es un todo en uno

El programa tiene su modo escritorio clásico y un modo consola, para la que existen varios temas distintos, yo he elegido ese de series X, pero también hay otros disponibles, tanto de otras consolas (como la Switch) como originales o puedes hacer hasta tus propios temas

con las ultimas actualizaciones playnite ha pegado una mejora brutal y cada vez tiene mas posibilidades y opciones distintas de configuración (como iniciar el PC automaticamente en modo consola por ejemplo) mucho mejor que el bigpicture de steam en mi opinión y bastante mas personalizable

Imagen
Imagen
Imagen



https://playnite.link/
AlterNathan escribió:@katatsumuri Lo mismo de siempre, ¿Qué te importará a ti como juegue cada uno? Si quiere jugar con teclado a un plataformas que lo juegue y punto. Hay que dar más opciones al jugador no quitarlas.

Saludos.

Pues si me importa, si un juego requiere de los joysticks para ofrecer un tipo de jugabilidad veo crucial que no se permita jugar con teclado porque te estas cargando ese tipo de jugabilidad y dejándola como una opción por el simple hecho de querer llegar a más periféricos.


Yo se muy bien lo que me digo y lo que pienso, actualmente no hay juegos de plataformas que requieran el mando al 100% para hacer determinado movimiento de precisión, así que puedes estar tranquilo, pero ten por seguro que si yo pudiera lo haría pero lo haría con un sentido lógico que sería el de mejorar la experiencia del jugador.

¿Quién no tiene un pto mando de consola en su casa? Si tienes clónicos por 15 euros... ¿Nos vamos a cargar el gameplay por eso? ¿Prefieres cargarte el gameplay que va con ello el diseño de niveles a poder usar un pto teclado en determinado juego que realmente explote los joysticks?
@_revan_ Bueno, steam big picture tiene soporte para mandos (cualquier mando), configuración especifica para cada juego... etc

Tiene soporte para mandos playnite? o solo funcionan los de x-input?

Porque si es así, por mi parte quedaría descartado
100 respuestas
1, 2, 3