Para empezar, Valve revela que desde 2015 más de 30 millones de jugadores de Steam ha registrado al menos un mando y más de 15 millones de esos usuarios ha registrado más de uno. En total la compañía calcula que durante los tres últimos años han pasado por Steam unos 60 millones de mandos. El desglose para saber qué mando es el más popular queda muy claro en el siguiente y detallado gráfico.
Sorprende ver el mando de SNES y según ha detallado Valve hasta 783 tapetes de baile
No es ninguna sorpresa que los mandos de Xbox (Xbox 360 y Xbox One) sean los más populares con casi 40 millones de unidades que representan un 64 % de todos ellos. Desde la aparición del mando de Xbox 360 el periférico de Microsoft ha sido de facto el preferido de los jugadores de ordenador, tanto por su comodidad y funcionalidades como por la adopción por parte de muchos desarrolladores de la API Xinput que se encuentra integrada en la mayoría de los juegos.
El uso de los mandos de PlayStation (DualShock 3 y DualShock 4) está muy lejos de los de Xbox. Valve reconoce su sorpresa al ver 12,2 millones de DualShock 4 registrados debido a que este es un mando que tradicionalmente no se ha relacionado con el PC. Sin embargo el soporte integrado para este periférico es poco común y los jugadores lo dejan de emplear, algo que se aprecia en los datos de uso durante el último mes donde el mando de Xbox One sale vencedor.
El experimento llega con el mando Pro de Nintendo Switch, que se empezó a usar desde que la consola se puso a la venta en marzo de 2017. Para entonces el soporte de Steam Input era muy limitado, pero en mayo de 2018 una actualización habilitó la lista completa de características del dispositivo y se mejoró la experiencia. El resultado fue un aumento en el número de registros del mando Pro de Nintendo Switch, que actualmente es el séptimo más popular de Steam.
Valve también ha comentado el estado del Steam Controller, mando del que ya se han vendido más de 1,3 millones de unidades. La compañía se muestra satisfecha al ver que su dispositivo se usa en más tipos de juegos que los de la competencia.