En opinión de Valve el Pro Controller es “un gran dispositivo” cuya “cruz de control (d-pad) es ideal para los títulos de lucha o plataformas, mientras que el giroscopio mejora la puntería en los juegos de acción o disparos en primera persona”. Para poder probarlo hay que activar la beta del cliente de Steam y habilitar el soporte para el mando de Nintendo Switch la misma forma que se puede hacer con el de PlayStation 4 y Xbox One / Xbox 360.
Con la configuración activada y el mando conectado y registrado en la cuenta será posible crear, compartir y navegar por las diferentes configuraciones del Pro Controller. Se puede usar siempre la misma asignación de botones o guardar un perfil independiente para cada juego. Para obtener mejores resultados con el giroscopio Valve sugiere que la primera vez el mando se calibre.
La asignación de botones incluye soporte para el giroscopio, posibilidad de añadir menús radiales y crear sets de acciones entre otras opciones. También es posible modificar la configuración sobre la marcha abriendo la interfaz de Steam con el botón Home. En caso de no querer complicarse siempre se puede descargar un perfil y probar una configuración creada por la comunidad.