Capcom presionó para que Resident Evil 7 fuera un juego como servicio con microtransacciones

Benzo
Ser el máximo responsable de un videojuego no parece una tarea sencilla. Como mínimo esta es la conclusión a la que se llega después de escuchar una conversación entre Jun Takeuchi, supervisor de Resident Evil 7 y Resident Evil Village, y Shinji Mikami, creador de Resident Evil y actual dirigente de Tango Gameworks (The Evil Within, Ghostwire: Tokyo).

Durante la conversación, Takeuchi le explica a Mikami que mientras trabajaban para sacar adelante de Resident Evil 7 desde “marketing” les empezaron a exigir una serie de cosas que el juego tenía que incluir. “Nos decían, ‘haz eso, haz lo otro’, en aquel momento fue muy duro para los directores”, dice Takeuchi. Capcom presionaba para que el equipo de desarrollo crease un juego como servicio, con multijugador, microtransacciones y contenido adicional. Para marketing la solución era muy sencilla, hacer una entrega de Resident Evil “que cumpla con todos estos requisitos”. El problema es que los desarrolladores no querían o no podían.

Debido a las exigencias de marketing y las reticencias del equipo, el desarrollo Resident Evil 7 no avanzaba según lo previsto y el problema llegó hasta al despacho de Kenzo Tsujimoto, director ejecutivo de Capcom. Tsujimoto llamó a Jun Takeuchi y le pidió que interviniera en el desarrollo y ayudara a completar el juego. “Así es como acabé trabajando en Resident Evil 7”, explica Takeuchi.

Cuando se incorporó al equipo de desarrollo, Takeuchi presionó para que Koshi Nakanishi fuera el director y después empezó a eliminar todas las características de juego como servicio y microtransacciones que Capcom intentaba introducir. “Primero, dejamos claro que las raíces de Resident Evil se encuentran en el terror”, explica Takeuchi. “Hablamos mucho sobre ello. La idea del multijugador la eliminamos muy rápido”. El equipo no se negaba en rotundo a crear un modo multijugador. El problema es que no tenían una buena idea para sacarlo adelante, así que lo dejaron de lado.

Después de descartar el multijugador, los desarrolladores siguieron recortando y según Takeuchi el resultado fue “la peor pesadilla de marketing: un tradicional juego de terror para un jugador”. Al final Resident Evil 7 fue lo que quería el equipo de desarrollo y a día de hoy el título ha conseguido vender 11 millones de copias, más que cualquier otra entrega de la saga. En la historia de Capcom solo Monster Hunter: World ha logrado despachar más copias (18,30 millones). Desde el pasado junio, Resident Evil 7 cuenta con mejoras para PS5 y Xbox Series que incluyen resolución 4K y soporte para trazado de rayos.

Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en