Además de unos gráficos completamente actualizados, el remake de Resident Evil 4 cuenta con técnicas de diseño modernas que buscan añadir profundidad a la versión del juego original, a la vez que lo adaptan a lo que se espera a un título de estas características en 2023. A pesar de los cambios añadidos en la jugabilidad, Capcom asegura que el remake conserva la esencia del Resident Evil 4 de 2005. “Queremos que el juego resulte familiar a los seguidores de la serie, pero que a la vez sea una experiencia nueva”, dice la compañía japonesa. Una de las novedades será la adaptación de los controles al estándar actual.
A nivel de historia, se esperan algunos cambios, pero no demasiados. La campaña de Resident Evil 4 tiene lugar seis años después de la catástrofe biológica en Raccoon City, cuando el agente Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes del desastre, ha sido enviado a rescatar a la hija del presidente, a quien han secuestrado. Siguiendo su rastro, llega a una apartada población europea, donde sus habitantes conocidos como los Ganados, sufren un mal terrible. Para sobrevivir a las hostilidades, nuestro protagonista dispondrá de un arsenal y objetos que podrá mejorar siempre y cuando pague su precio justo al Mercader.
Leon también podrá lidiar con los Ganados con nuevas maniobras de supervivencia, incluyendo la capacidad de parar los ataques enemigos y asestar golpes finales con su cuchillo. Además, los jugadores podrán echarle mano al maletín de Leon, que obligará a hacer una gestión inteligente de recursos y a la vez que permite sintetizar objetos curativos y munición.