Valve no ha detallado qué equipos de desarrollo se han visto afectados por la purga masiva, pero sí afirma que sus productos fueron eliminados debido a una mala conducta por parte del editor. “Recientemente descubrimos que un puñado de socios abusaron de algunas herramientas de Steamworks”, ha dicho un representante de Valve a PC Gamer. “Enviamos un correo electrónico a todos los afectados”. Quizás también ha influido que durante las próximas semanas Steam vivirá las rebajas de otoño (del 26 de noviembre al 3 de diciembre) y de invierno (del 19 de diciembre al 2 de enero).
Algunos de los juegos eliminados como Glasswinged Ascension y Mind Trap estaban disponibles en Steam desde mediados de 2017, mientras que Electric Highways registraba cientos de comentarios positivos. Por otro lado, en Reddit un desarrollador afirma que su título ha sido suprimido por tener relación con el editor Siberian Digital, no por incumplir ninguna norma. Quizás han pagado justos por pecadores, pero la inmensa mayoría de los juegos eliminados no parecen ser trigo limpio.
En concreto, Valve ha purgado 982 juegos de Steam durante las últimas horas. Según ha anotado la desarrolladora Alexandra Frock, una buena parte de ellos están ligados al editor ruso Dagestan Technology, que aparentemente ha estado operando con diferentes nombres. La página Steam Tools muestra la relación que tienen entre sí los juegos prohibidos y si nos fijamos con Sly Pigs, el último en ser eliminado, está emparentado con 870 aplicaciones. En ocasiones la relación es obvia, en otras cuesta más de ver.
La página de Dagestan Technology en Steam tenía 48 juegos y 4 contenidos descargables, pero después de la purga ha quedado completamente vacía.