El inicio de la campaña de Halo Infinite sirve para descubrir el poderío de los Desterrados, una organización creada a partir del Covenant y cuyo líder es Atriox, un señor de la guerra. Durante la campaña el principal objetivo del Jefe Maestro será ayudar a liberar las fuerzas de la UNSC capturadas en el anillo Halo Zeta y poner fin a los planes de los Desterrados. La historia también incluirá el destino de Cortana, una IA que ha acompañado al Jefe Maestro durante todas sus aventuras pero que ahora está envuelta en el misterio.
La acción de Halo Infinite se desarrolla en un mundo con grandes espacios abiertos, que no es lo mismo que un mundo abierto. Quizás cambia a medida que avanza la campaña, pero al principio el Jefe Maestro no puede moverse por todo el planeta. También podemos ver que hay bases de la UNSC de dos tipos: bases de operaciones y puestos de avanzada que tienen una estructura similar al de una mazmorra. Conquistar una base otorga valor, un recurso para reabastecerse, y permite usarla como punto de viaje.
Quien guiará al Jefe Maestro a lo largo de la campaña principal será The Weapon, una nueva IA que también lo mantendrá informado de todo lo que pase en el anillo (ataques, oportunidades, objetivos destacados…). Los jugadores son libres de seguir con la historia o perderse por la geografía de Halo Zeta completando misiones secundarias y rescatando a marines de la UNSC. Explorar es una buena idea si tenemos en cuenta que hay registros de audio que permiten conocer un poco más sobre la historia.
Otro detalle que nos deja el gameplay de Halo Infinite son las cajas de munición para cada uno de los tipos de arma (plasma, cinética, choque, potencia y luz). También se puede ver el kit que permite personalizar las cinco opciones de equipo que se puede mejorar mediante Spartan Cores. A diferencia de las armas, este equipo forma parte permanente del arsenal del Jefe Maestro. No parece que vaya a ser imprescindible usar todo este equipo para completar el juego, pero sacarle partido facilitará mucho las cosas.
Halo Infinite se pondrá a la venta el 8 de diciembre para Xbox One, Xbox Series y PC. Desde el primer día el juego estará disponible mediante Xbox Game Pass.