Wastelanders se ambienta un año después del comienzo del juego y uno de los objetivos de esta actualización es transmitir con “máximo realismo” la sensación de que ha pasado el tiempo. El nuevo contenido actualiza PNJ, facciones y ubicaciones ya conocidas, a la vez que introduce de nuevas. Las dos localizaciones más importantes son la Fundación, el hogar de los Colonos, y Cráter, el asentamiento de los Saqueadores. Ambas ejercen como bases donde los jugadores pueden comerciar y encontrar nuevas misiones.
Otra de las novedades de Wastelanders es un nuevo sistema de instancias, zonas donde se puede jugar solo o junto a los compañeros de equipo. Con esta nueva característica, que permitirá contar una historia a medida que se avance a través de ella, los jugadores nunca se encontrarán con una mazmorra vacía y recibirán una experiencia adaptada. Asimismo, hay una nueva misión principal que comienza en el mismo momento que se sale del Refugio 76 y que permitirá descubrir los secretos de Virginia Occidental.
Con Wastelanders también se introducen los PNJ humanos con los que se puede entablar conversación para ayudarlos o traicionarlos, nuevas criaturas mutantes, armas y armaduras de máximo nivel y la posibilidad de alterar el destino de las personas gracias a los árboles de diálogo, cuyas decisiones afectarán a la relación del jugador con las facciones gracias a un nuevo sistema de reputación. Además, se han aplicado una serie de optimizaciones en el juego y mejoras en la interfaz.
Por último, Fallout 76 ganará nuevos eventos como Copiloto y Estruendo radiactivo. En el primero hay que ayudar a un grupo de mercaderes a cruzar sanos y salvos las montañas, mientras que en el segundo hay que rescatar un precioso mineral en el vertedero Emmett Mountain. Fallout 76 se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.