Exoprimal es un shooter en tercera persona ambientado en 2040, año en el que unas repentinas invasiones de dinosaurios han sumido al planeta en una crisis que pone en jaque la existencia de la raza humana. Para evitar la extinción, la humanidad confía en la corporación Aibius y su IA con figura humanoide Leviathan, que además de tener la capacidad de predecir dónde se producirán las invasiones guía a los jugadores mediante voz e imágenes de realidad aumentada. Esta tecnología unida a las exoarmaduras creadas por la misma compañía ofrecen la oportunidad de contener las hordas de dinosaurios.
Como en cualquier juego por equipos, Exoprimal ofrece un plantel de personajes diferentes, cada uno con su propia personalidad. Su rol en el campo de batalla se clasifica en función del tipo de exoarmadura, que puede ser de asalto (daño), tanque (defensa) y apoyo (supervivencia). Un grupo que sepa combinar las tres tendrá más opciones de tener éxito. Una vez elegido el rol que desempeñarán en combate, los jugadores dispondrán de varias armaduras, cada una de las cuales desempeña su función con un estilo de juego diferente. Por ejemplo, hay exoarmaduras especializadas en el combate a larga distancia y otras que son mejores en cuerpo a cuerpo.
Para especializarse más en su rol, los jugadores pueden añadir un complemento a su exoarmadura para ganar habilidades. La combinación de rol, exoarmadura y complemento definirá el estilo de juego. Por otro lado tenemos la personalización cosmética, incluyendo el aspecto y el atuendo tanto del piloto como de la exoarmadura. También hay emoticonos y sellos para comunicarse, así como módulos para mejorar el rendimiento. El contenido cosmético se podrá ampliar mediante un pase de temporada con nivel gratuito y prémium.