En el año 2040, el planeta está en crisis. Los dinosaurios, que aparecen de la nada desde unas misteriosas distorsiones del espacio-tiempo, están arrasando ciudades en toda la Tierra y ponen en jaque la existencia de la raza humana. El mundo, que está “amenazado por las criaturas más mortíferas de la historia”, recurre a la poderosa corporación Aibius y su tecnología. Aibius ha desarrollado a Leviathan, una IA hiperavanzada capaz de predecir dónde se producirán nuevas invasiones y desplegar Exofighters en el área. Armados con exoarmaduras, estos guerreros representan la última esperanza de la humanidad.
En los combates los Exofighters siempre se encontrarán en inferioridad numérica y deberán trabajar conjuntamente para tener éxito. Los exotrajes son de diferentes clases y cada uno desempeña un papel diferente durante el enfrentamiento. Los modelos de asalto se centran en la lucha, mientras que los tanques y las unidades de apoyo ayudarán a mantener al resto del equipo con vida. Cada modelo está equipado con un arsenal armamentístico único y habilidades especiales. Durante el combate se puede cambiar de exotraje.
Exoprimal es un juego multijugador cooperativo, pero con una vertiente competitiva. En el modo principal, Dino Survival, los equipos luchan contra una invasión de dinosaurios mientras completan misiones antes que los escuadrones rivales en partidas de 5 contra 5. Aunque el Exoprimal se centra exclusivamente en el modo multijugador, Capcom asegura que “el apartado argumental se entremezcla a lo largo del juego”. A medida que los jugadores se adentren en la historia de este mundo, desbloquearán nuevos hilos argumentales y descifrarán el misterio que se oculta tras el brote de dinosaurios.