Embracer Group ha comprado compañías por un valor de 7.400 millones de euros y quiere expandirse más

Benzo
Empezó vendiendo cómics de segunda mano cuando era un adolescente y treinta años después compró Dark Horse Comics. Hablamos de Lars Wingefors, director ejecutivo de Embracer Group, que en un reciente artículo en Financial Times ha hablado sobre la evolución del holding sueco al que antes conocíamos como THQ Nordic. Gracias a las múltiples compras de los últimos años Embracer Group se ha transformado en la mayor compañía de videojuegos europea por capital bursátil y según su director ejecutivo aún tiene más hambre.

“Creo que hemos construido algo verdaderamente único que es muy difícil de reproducir”, dice Lars Wingefors, fundador y director ejecutivo de Embrace. Desde principios de 2020 Wingefors vuela con su avión privado por Europa con el objetivo de reunirse con los responsables de compañías de videojuegos y hasta la fecha ha cerrado 62 adquisiciones por un valor total de 7.400 millones de euros. La mayor compra ha sido Asmodee, editor francés de juegos de mesa, de cartas y de rol por el que pagó 2.750 millones de euros.

Antes que Asmodee han pasado a formar parte de Embracer Group decenas de compañías incluyendo Gearbox Software (Borderlands), Aspyr Media (KOTOR Remake), Flying Wild Hog (Shadow Warrior), Zen Studios (Pinball FX), 3D Realms (Duke Nukem), 4A Games (Metro), Saber Interactive (World War Z), Gunfire Games (Darksiders), Milestone (MotoGP), Tarsier Studios (Little Nightmares) y Warhorse Studios (Kingdom Come). Estos son solo algunos ejemplos de los equipos que ha comprado el holding sueco.

Embracer Group tiene una red de 122 estudios europeos que según Wingefors “no es tan difícil de administrar”. El ejecutivo reconoce que desde el punto de vista comercial son una empresa descentralizada y recuerda que otras compañías han tenido problemas cuando han creado capas con directores y gerentes que controlan el trabajo de los creadores. “[...] es ahí cuando comienzan a desmoronarse”, dice Wingefors. Su objetivo es realizar en los próximos años una cantidad similar de compras para crecer en el mercado free-to-play así como en países como Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Francia y China.

En el artículo del Financial Times se citan a varios analistas que no terminan de entender la forma que tiene Lars Wingefors de dirigir Embracer Group. “Antisinergias” y “agresivamente descentralizada” son dos expresiones que se usan para definir su estrategia. Es evidente que en Embracer Group hay superposiciones, pero eliminarlas significaría despidos y una centralización de las operaciones. Durante el último trimestre y en comparación con el año anterior, las ventas de Embracer Group subieron un 135 % y el ebitda experimentó un aumento del 70 %. El crecimiento orgánico en el negocio de los videojuegos fue del 16 %.

A finales de 2021, Embracer Group tenía 216 proyectos en marcha, de los cuales 25 eran juegos AAA que llegarán al mercado antes de marzo de 2026, mientras que su fuerza laboral la componen más de 9.500 empleados. Embracer Group está valorada en 8.400 millones de euros, mientras que Ubisoft tiene un valor de 5.000 millones de euros.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en