La acción de Elden Ring se desarrolla en un mundo que recibe el nombre de Tierras Intermedias (Lands Between) y su lore e historia han sido creados entre Miyazaki y George R. R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego. Tierras Intermedias es el mayor mundo que jamás ha creado FromSoftware, una dimensión que el estudio quiso transmitir con el nuevo tráiler, y está dividido en seis áreas principales. No existe un orden establecido para abordarlas, pero Miyazaki asegura que la historia conducirá a los jugadores.
Cada una de las áreas tiene su propia estructura de mazmorras que permite seguir una historia principal, pero en cualquier momento los jugadores se pueden desviar para visitar otras regiones del mapa donde encontrarán castillos, fortalezas y catacumbas entre otras zonas. También se puede cambiar de área. El mundo de Elden Ring es muy grande y FromSoftware quiere alentar la exploración, pero no que los jugadores se pierdan o no sepan a dónde ir o qué hacer, por ese motivo hay elementos de orientación, especialmente al principio.
En Elden Ring el tiempo y el clima cambiarán en tiempo real y tendrán su efecto en el juego
Las seis áreas en las que se divide Tierras Intermedias están interconectadas y existe un área central que actúa como punto de conexión, algo que ya hemos visto en Demon’s Souls. Cada zona tiene como gobernante a un semidios que sirve como jefe principal y al igual que las áreas se pueden derrotar (o intentarlo) en cualquier orden. El juego también ofrece jefes opcionales y tiene múltiples finales. En comparación con Dark Souls, Elden Ring cuenta con un grado de libertad en la progresión “mucho mayor”, dice Miyazaki.
Respecto al sistema de combate, Elden Ring sigue el camino de Dark Souls 3, pero añade más opciones de personalización gracias a unas 100 habilidades que se pueden combinar con cualquier arma. El personaje principal es un lienzo en blanco y los jugadores pueden configurarlo como quieran. Miyazaki también habla de un sistema de sigilo “relativamente simple” y una dificultad no tan alta como Sekiro o Bloodborne. Pero esto no significa que Elden Ring vaya a ser un juego sencillo, pues la gente debe estar preparada para morir.
Para aquellos que quieran ayuda o compañía mientras exploran Tierras Intermedias, el juego ofrece un componente multijugador que permite invocar a hasta tres jugadores. Este sistema solo funcionará en campo abierto y no deja montar a caballo. ¿Cuánto dura la campaña de Elden Ring? Miyazaki aún no lo tiene demasiado claro, pero habla de unas 30 horas para completar la campaña principal y unas pocas misiones secundarias.
Durante los combates se puede invocar un espíritu. Los hay de diferentes tipos y se pueden coleccionar.