Kim explica que el concepto de que cada afijo sirviera para una configuración determinada sigue gustando, pero reconoce que el sistema limita las opciones debido a que el jugador termina con un listado de los mejores objetos para cada casilla. Para superar este hándicap, que es prácticamente una norma en Diablo III, el diseñador propone los siguientes cambios:
Aumentar el número total de afijos en los objetos, incluidos los mágicos (azul), los raros (amarillo) y los legendarios (naranja) para que crezca la importancia de los afijos no legendarios en el nivel de poder general del personaje.
Implementar tres nuevos atributos:
Poder angelical, que aumenta la duración de todos los efectos positivos (como los beneficios propios y las curaciones).
Poder demoníaco, que aumenta la duración de todos los efectos negativos (como los perjuicios y el daño en el tiempo).
Poder ancestral, que aumenta la probabilidad de los efectos al golpear (es decir, la probabilidad de que se activen).
Además de proporcionar el efecto positivo mencionado, estos afijos servirán como requisito previo para potenciar otros afijos. ”Aunque no tengáis suficiente de un poder determinado, podréis equiparos con el objeto, pero no os beneficiaréis de un afijo vinculado a ese poder”, explica Kim. “[...] Los tres poderes contarán con una lista de afijos afines, por lo que, en función de los atributos que más os interesen, podréis centraros en poder angélico, demoníaco o ancestral”. A continuación, un ejemplo del sistema descrito.
“Con este sistema, será fácil identificar los objetos con buenos atributos, pero habrá que pensar muy bien y decidir si el objeto es bueno para vuestra configuración”, comenta Kim. “Los mejores objetos para vuestro personaje dependerán indudablemente de lo que tengáis en ese momento y de la configuración de vuestros personajes, por lo que será más difícil que limitarse a buscar la respuesta correcta en internet”.
El ataque en armas, la defensa en armaduras y adiós a los legendarios ancestrales
Kim revela que a raíz de los comentarios recibidos el ataque ya solo se encontrará en armas, mientras que la defensa se limitará a las armaduras. También se han eliminado ambas estadísticas de las joyas. “El objetivo es poder sumergirnos más en los conceptos de los distintos tipos de objetos”, comenta el diseñador. Es importante recalcar que los objetos solo constituyen una parte del poder total de un personaje.
“Queremos dejar claro que el poder de un objeto no se reduce a su ataque y su defensa, pero estos cumplen con la filosofía ‘fácil de aprender pero difícil de dominar’ al ofrecer a los jugadores una percepción general sobre la calidad del objeto”, añade Kim. “[...] Escoger un objeto solo en función de su ataque y defensa casi nunca será la forma óptima de jugar, pero será un buen punto de partida para los jugadores noveles”.
Por último, Kim informa que han decidido eliminar completamente los objetos legendarios ancestrales del juego tal y como se conocen ahora. En su lugar se implementará un nuevo tipo de objeto consumible que se obtendrá matando monstruos, como cualquier otro. La idea es que cuente con un afijo legendario al azar, esté disponible solo en el endgame y se pueda usar para aplicar dicho afijo a cualquier objeto no legendario.