Durante la demostración Swen Vincke se pone a los mandos de un conjunto de aventureros compuesto por la guerrera Lae'zel, el clérigo Shadowheart y los magos Gale y Swen. Inicialmente el grupo tiene sus más y sus menos en un campamento goblin, y cuando decide partir hacia una nueva localización sus decisiones y enfrentamientos les llevan hasta el Underdark (Infraoscuridad), un mundo subterráneo hogar de los elfos oscuros.
La demo muestra los primeros compases de Baldur's Gate III con personajes de nivel tres
Underdark cambia totalmente el paisaje. Nos encontramos con una zona oscura, no apta para los claustrofóbicos y donde reside una fauna completamente diferente compuesta por arañas (algunas de ellas gigantes), ettercaps y hongos fluorescentes entre otros. Durante el viaje la demostración de Baldur's Gate III permite ver numerosas interacciones entre los protagonistas y múltiples NPCs. Todos los diálogos son importantes e influyen en cómo se desarrolla la aventura y los combates.
La versión de Baldur's Gate III que recibirán los jugadores en agosto mediante el acceso anticipado será básicamente la que hoy ha mostrado Swen Vincke, que a su vez será muy diferente a la final. Veremos si por el camino siguen mejorando los gráficos y las animaciones, que en la nueva demo ya han presentado un salto en comparación a lo visto en febrero.
La nueva demostración de Baldur's Gate III también presenta algunos cambios y novedades respecto al gameplay que pudimos ver hace unos meses. Por ejemplo, ahora el sistema de iniciativa permite agrupar a personajes con valores similares (antes se calculaba de forma individual); se ha mostrado por primera vez el sistema de inspiración, una estadística que puede generar una tirada extra de dados; y se han podido ver los efectos de la reactividad, es decir, cómo el mundo responde ante quién es y qué ha hecho el personaje del jugador.
La versión final de Baldur's Gate III no tiene fecha de lanzamiento, pero cuando esté disponible se podrá encontrar en Steam y Stadia.