Back 4 Blood utiliza una inteligencia artificial (IA) adaptable que recibe el nombre de Director del Juego y cuya función consiste en monitorizar las acciones, la salud y las decisiones de los jugadores. En función de esta información, la IA cambia las condiciones ambientales, añade obstáculos y libera mutaciones de infectados especiales a través de modificadores del sistema de cartas llamados cartas de corrupción. El Director del Juego recibirá las cartas al inicio de la misión y cuando las active los jugadores podrán hacer lo propio con su mazo.
Los jugadores podrán recurrir a un mazo predeterminado o personalizar uno de propio. La baraja cambia en función del rol y los naipes que hay en cada una de ellas ofrecen bonificaciones y potenciadores de todo tipo que pueden mejorar el estilo de juego. En el tráiler que acompaña la noticia podéis ver algunos ejemplos de cartas, tanto las que tendrá a su disposición el Director del Juego como las que podrán recurrir los jugadores. El objetivo del sistema es que cada sesión de juego sea diferente en función del mazo y las decisiones de la IA.
Al final de cada partida los jugadores recibirán una recompensa, que será mayor y podrá incluir cartas en caso de haber cumplido objetivos y desafíos adicionales. Estas actividades extra también permiten ganar puntos de suministros con los que desbloquear nuevas cartas y obtener apariencias para personalizar tanto las armas como a los personajes.
Back 4 Blood estará disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series y PC (Steam, Epic Games Store) el 12 de octubre. Aquellos que reserven el juego recibirán el pack de skins para armas Élite de Fort Hope. Antes de que el juego se ponga a la venta se realizarán algunas pruebas, así que los interesados en participar en ellas pueden probar suerte registrándose en la web oficial.