Valve detiene el desarrollo de Artifact, el juego de cartas basado en el universo de Dota 2

Benzo
Después de algo más de dos años intentando, Valve se rinde y abandona el desarrollo de Artifact, el juego de cartas coleccionables basado en el universo de Dota 2 y diseñado por Richard Garfield, creador de Magic: The Gathering. En un mensaje a la comunidad la compañía reconoce que Artifact no ha logrado reunir un número de jugadores significativo para seguir invirtiendo tiempo y recursos, pero el juego seguirá activo y desde hoy se ofrece de forma gratuita en sus dos versiones: Artifact Classic y la beta de Artifact 2.0 (que se llamará Artifact Foundry).

Artifact se empezó a despachar en noviembre de 2018 a cambio de 20 euros, pero “a pesar de las buenas ventas iniciales, el número de jugadores se redujo drásticamente”, explica Valve en su mensaje a la comunidad. “Esto justificó un cambio en el modelo de desarrollo de servicio/actualización que habíamos planeado a una reevaluación completa de la mecánica y la economía del juego”. La revisión se anunció en marzo de 2019 y el objetivo era solucionar los problemas de base.

“Ha pasado aproximadamente un año y medio desde que el equipo actual de Artifact comenzó a trabajar en un rediseño serio”, continúa el mensaje de Valve. “Si bien estamos razonablemente satisfechos de haber logrado la mayoría de nuestros objetivos en cuanto al juego, no hemos logrado llevar el número de jugadores activos a un nivel que justifique un mayor desarrollo en este momento. Por lo que hemos tomado la difícil decisión de detener el desarrollo de la beta de Artifact 2.0”.

Debido a que Artifact todavía tiene una base de jugadores y valor para la comunidad, Valve mantendrá activas ambas versiones del juego: Artifact Classic, la versión inicial del juego, y Artifact Foundry, una versión rediseñada e inacabada que sin embargo presenta todos los aspectos centrales de jugabilidad. “Casi todo lo que falta es pulido y diseño artístico”, dice Valve. La compañía no tiene previsto publicar más actualizaciones de jugabilidad y desde hoy todas las cartas de ambas versiones se pueden conseguir jugando.

Artifact logró registrar un pico de más de 60.000 jugadores concurrentes durante su lanzamiento en noviembre de 2018, pero tres meses después la cifra bajó a menos de 500. Desde hace más de un año el juego no logra sumar más de 100 usuarios simultáneos.