Contra: Operation Galuga no es un nuevo juego, sino que se trata de una nueva versión de la clásica entrega que a finales de los años 80 llegó a los arcades y NES con una portada dibujada por Bob Wakelin, el histórico artista de Ocean que también firmó las carátulas de Ninja Gaiden, Rastan y Renegade entre muchos otros. Detrás de esta “versión totalmente renovada” del clásico Contra tenemos a WayForward, el estudio responsable de las series Shantae, cuyo trabajo ha consistido en hacer algo más que actualizar por completo los gráficos.
Además de un aspecto totalmente renovado (y que difícilmente convencerá a todo el mundo), Contra: Operation Galuga presenta nuevos escenarios, nuevos enemigos y jefes, nuevas mecánicas de juego, un sistema de armas actualizado y un modo Historia con cooperativo para dos jugadores y un modo Arcade que admite hasta cuatro jugadores. Los protagonistas siguen siendo Bill Rizer y Lance Bean, pero a medida que avanza la campaña se desbloquean nuevos personajes jugables, cada uno con un estilo de juego diferente.
A nivel jugable hay numerosas novedades, incluyendo ataques especiales, armas potenciadas, poderes especiales con diferentes efectos para los personajes y un sistema de compras que permite gastar los créditos que se consiguen al superar las fases en habilidades, bonificaciones, personajes y más. Respecto a la dificultad, Contra: Operation Galuga no es un juego sencillo, pero tiene opciones para que la campaña sea más llevadera incluyendo elegir entre barra de salud o morir con un solo impacto y continuaciones infinitas. A nivel de contenido encontramos ocho fases con nuevas mecánicas y escenarios más largos respecto al juego original.
Lo que no ha cambiado ni un ápice en Contra: Operation Galuga es la historia. La campaña está protagonizada por los comandos de élite Contra Bill Rizer y Lance Bean, que viajan hasta las islas Galuga al frente de la costa de Nueva Zelanda para terminar con el grupo terrorista Red Falcon. Del éxito de su misión depende el destino de la humanidad. A pesar de que la narrativa es la misma, en esta nueva versión se han añadido escenas entre los niveles para poner algo más de contexto a la historia que se cuenta.