La Comisión Europea estudia si los gigantes tecnológicos deben contribuir al coste de las redes

Benzo
El pasado febrero los directores ejecutivos de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange publicaron una carta conjunta donde pedían que las grandes plataformas de contenidos “contribuyan al coste de la infraestructura digital europea que lleva sus servicios”. Esta vieja aspiración ha encontrado por fin respuesta en Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de Competencia, que evalúa si las tecnológicas deben contribuir a pagar la red que tanto usan sus servicios.

"Creo que la contribución justa en las redes de telecomunicaciones es una cuestión que debemos abordar con mucha atención”, dice Margrethe Vestager en declaraciones recogidas por Reuters. “Vemos que hay actores que generan una gran cantidad de tráfico que permite su negocio pero no contribuyen a habilitar ese tráfico. No han aportado inversiones para el despliegue de la conectividad”. Vestager añade que se encuentran estudiando la evolución del tráfico y cómo hacer que los gigantes tecnológicos contribuyan al coste de las redes.

Las declaraciones de Vestanger se producen un día después de que ETNO, un lobby que representa a las grandes operadores de Europa, haya publicado un análisis donde habla sobre los beneficios socioeconómicos que aportaría un “equilibrio más justo entre los gigantes tecnológicos y los operadores de telecomunicaciones”. Este informe se hace eco de un estudio que sostiene que el 56,96 % del tráfico global lo generan el big six, es decir, Google, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix, seis gigantes tecnológicos estadounidenses.

Imagen

Otro de los informes al que hace referencia ETNO y que ha sido apoyado por Orange, Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone, añade que solo el tráfico de las OTT genera unos costes anuales de entre 36.000 y 40.000 millones de euros a las telecos de la Unión Europea.

El análisis de ETNO asegura que poner solución a esta situación podría producir beneficios socioeconómicos “sustanciales”. A modo de ejemplo, afirma que si las grandes tecnológicas contribuyen al desarrollo de la infraestructura de la red con 20.000 millones de euros al año se daría un impulso de 72.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea. La ETNO concluye que se debe encontrar una “herramienta de aplicación directa” para garantizar que las OTT contribuyan de forma “justa y proporcional” al coste de las redes.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en