Valve y Gearbox anuncian sus juegos basados en cartas, Artifact y Project 1v1

David Rodriguez
El mercado para los juegos basados en la organización, evolución y enfrentamiento de barajas ha resultado ser uno de los de más rápido crecimiento de los últimos años tanto en número de jugadores como en beneficios reportados a sus responsables. Sin embargo, como saben bien nombres reconocidos de la industria como Mojang (Scrolls), CD Projekt RED (Gwent) o Bethesda (The Elder Scrolls: Legends), abrirse paso en un género dominado por gigantes como Hearthstone (o Clash Royale en las plataformas móviles) no es fácil y ni mucho menos está garantizado.

El "entrar con todo" en un género dominado por un competidor no es precisamente una novedad para Valve, que en 2013 comenzó la aventura de su Dota 2 haciendo frente a un muy asentado League of Legends disponible desde cuatro años antes. El espectacular éxito del MOBA de la compañía otrora conocida por series como Half-life o Portal ha dejado claro que enfocar un riesgo similar con la apropiada cantidad de recursos y planificación puede dar buenos resultados y desde ayer sabemos que esta filosofía parece que será aplicada al género que nos ocupa.

Con un plantel de héroes que supera ampliamente el centenar y una enorme cantidad de objetos y habilidades con los que personalizarlos no es de extrañar que Dota sea precisamente la base que en Valve han tomado para el desarrollo de Artifact, de forma similar a cómo Blizzard aprovechó en su momento la popularidad y el lore de Warcraft para la elaboración de su éxito.


Poco sabemos por el momento sobre este juego que por lo que dice su teaser trailer presentado ayer tras uno de los enfrentamientos de The International estará disponible para plataformas todavía no especificadas el próximo año. Uno de los pocos detalles que han trascendido es la aparente mecánica de construcción de cuarteles, creeps y los "caminos" que definen los MOBA. Desde la madrugada hemos sabido también que Brad Muir, un extrabajador de Double Fine que se encargó entre otros de Massive Chalice, ha sido escogido como líder del proyecto.

Gearbox parece haber tenido una idea similar con respecto a su entrada en el género, aunque la compañía dirigida por Randy Pitchford promete un resultado totalmente diferente. Aprovechando también la experiencia en un campo que en este caso no tiene que ver con el lore sino con las mecánicas de los juegos de disparos en primera persona, la propuesta de nombre provisional "Project 1v1" consistirá aparentemente en una combinación de dicho género con el trasfondo de los juegos de cartas coleccionables.

Imagen

La página web presentada por Gearbox incluye varias muestras de arte conceptual que apuntan hacia un entorno futurista de ciencia ficción aparentemente no relacionado con sus franquicias más conocidas como Borderlands. El sitio también hace mención a una prueba técnica de carácter cerrado que se llevará a cabo este mismo verano.

Con varias modalidades detalladas como "Ranked" que nos enfrentará a un oponente de similar capacidad para incrementar nuestra experiencia y optar a nuevas cartas, "Desafío" para jugar contra amigos sin afectar a la clasificación o "Arena" para tratar de derrocar a un campeón y ocupar su lugar, el juego parece beber de fuentes de inspiración similares a los actuales líderes del género de cartas, aunque su planteamiento mecánico suene claramente diferente.

Nos mantendremos atentos a las noticias sobre estos dos títulos, que probablemente llegarán antes de la semana próxima con Artifact contando con la oportunidad de una presentación en condiciones durante las finales de The International el sábado.